Luego de que la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunciara un paro docente de 24 horas para el próximo lunes 26 de febrero que afectará a diez jurisdicciones del país, los gremios de la provincia de Buenos Aires confirmaron la adhesión a la medida.

Si bien el comienzo de clases en el territorio bonaerense está previsto una semana después, el 1° de marzo, simbólicamente representa un fuerte apoyo a sus pares del resto del país. SUTEBA, UDOCBA y la FEB anunciaron que se pliegan al paro.

Como se marcó, la medida surge en respuesta a la dilación, por parte del gobierno de Javier Milei de convocar a una nueva reunión del Consejo del Salario.

“Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”, advirtió Sonia Alesso, a cargo de la CTERA, al tiempo que afirmó que, de todas formas, el martes 27 se presentarán a la audiencia a la que llamó el Gobierno nacional.

Además, la dirigente sindical se quejó por las demoras en el llamado a la paritaria nacional de los maestros que fija un piso de referencia salarial para las provincias: “Nosotros veníamos reclamando la convocatoria a la paritaria desde enero. Hemos tenido reunión, pero la convocatoria no se daba. Más allá de lo sectorial hemos planteado la urgencia y necesidad de que se enviaran los fondos que fuero retraídos de forma irregular a las provincias y a los docentes” dijo.

Uno de los reclamos es contra la quita de las transferencias del Fondo de Incentivo Docente, frenadas por Javier Milei, y programas educativos nacionales que repercuten en los salarios docentes y significan una reducción salarial de alrededor del 10%.