Con la presencia de autoridades provinciales, regionales y municipales, se desarrolló este jueves la apertura del 1º Congreso Regional de Educación, un encuentro que nuclea a los distritos de la Región 20 –integrada por Necochea, Tandil, Balcarce, Lobería y San Cayetano– y que continuará durante las jornadas de este jueves 13 y viernes 14 de noviembre.

El acto inaugural tuvo lugar en el Teatro Municipal “Luis Sandrini”, donde estuvo presente el intendente Arturo Rojas, acompañado por el director de Gestión de Educación Privada de la Provincia de Buenos Aires, Javier Ranaldi; la inspectora jefa regional de Educación Privada (DIEGEP), María de los Ángeles Rojas; y la directora de Educación Técnica, Elsa Guillermo, entre otras autoridades educativas.
Durante sus palabras de apertura, el intendente Rojas felicitó a los organizadores y destacó la relevancia de este primer congreso para toda la región: “Felicito a María (Rojas) y a todos los organizadores por llevar adelante este primer Congreso de Educación. Sé del esfuerzo que significa un evento de esta magnitud y celebro que el primero sea en nuestra ciudad. Ojalá pueda consolidarse en el tiempo y seguir ampliándose a los municipios de la Región 20”.

En su mensaje, Rojas subrayó que “la educación es la base del desarrollo de cualquier país”, y afirmó que “todos los actores de la comunidad educativa deben estar en capacitación permanente y poner en duda y en crisis lo que debe suceder en términos de aprendizajes, porque la educación y los entornos sociales y familiares cambian constantemente”.
Asimismo, el jefe comunal destacó la importancia del vínculo humano entre docentes y alumnos, afirmando que “el mejor profesor no es necesariamente el que más conocimientos tiene, sino el que logra empatía y sabe mirar a los ojos a sus alumnos para entender qué les pasa”.
Rojas también resaltó el rol del Estado en garantizar una educación de calidad y equitativa: “Queremos que nuestros hijos sean felices, y para eso debemos brindarles las herramientas a través de la educación para que puedan elegir su propio camino. El mayor de los esfuerzos debe hacerse desde todos los niveles del Estado, de forma mancomunada, para ampliar la oferta educativa pública y privada de cada municipio”, subrayó.

Finalmente, el intendente enfatizó la necesidad de que la educación sea una política pública sostenida más allá de los gobiernos y las ideologías, al resaltar que “más allá de las políticas partidarias y las cuestiones ideológicas, hay algo que tiene que ser central: la educación como una política pública, gobierne quien gobierne y piense cómo piense”
El Congreso Regional de Educación continuará este viernes con talleres y charlas en el Centro Cultural de Necochea, mientras que las conferencias principales se desarrollarán nuevamente en el Teatro Municipal, consolidando a Necochea como epicentro del debate educativo regional.