En el marco de una articulación anual en conjunto entre diferentes áreas del Ejecutivo, la Dirección de Educación lleva adelante un trabajo en red junto a su par de Gestión Ambiental y los jardines municipales de infantes, como el maternal Pichi Huinca, donde se comenzó a realizar un proyecto de separación de residuos.
Al respecto, la directora de Educación, Patricia Britos, señaló que “venimos trabajando desde marzo con Isabel Génova (Gestión Ambiental) y con los jardines de infantes, planificando un trabajo en conjunto, y en esta oportunidad nos juntamos con Pichi Huinca para ver cómo avanzar desde junio a noviembre”.
Precisamente, la directora del mencionado maternal, Roxana Ferrelli, destacó “la invitación que nos hizo Patricia en febrero a trabajar de manera mancomunada con diferentes áreas de la Municipalidad, como en este caso Gestión Ambiental, para la formulación de un proyecto institucional que también tenga apertura a la comunidad”.
Fue así que “hicimos un trabajo de campo con las familias del jardín y lo que surgió con respecto a medio ambiente es la separación de basura”, describió la directiva, para enhebrar que “a partir de allí, en diferentes jornadas de capacitación mensuales que mantenemos armamos un proyecto institucional con la posibilidad de hacer dentro del jardín la separación de residuos, sin olvidar que la edad con la que trabajamos es de bebés de 45días a 2 años, y de ahí derivar en otras actividades que tienen que ver con este tema”.
Además, en este contexto de clases con semanas presenciales y no presenciales, “la idea es trasladar esta propuesta también a las familias para que aquellas semanas que los niños no concurren a la institución, también puedan desde sus hogares participar y crear conciencia desde muy chiquitos de lo que implica el buen reciclado, la buena separación de residuos y todo aquello que hace al cuidado del medio ambiente”, remarcó Ferrelli.
Para ello, tendrán asesoramiento y apoyo de Gestión Ambiental, cuya directora, Isabel Génova, manifestó que “en este caso la propuesta de ellos es trabajar con la separación de residuos dentro del jardín y después ver si podemos hacer una apertura a la comunidad y nosotros colaborar en orientación, armado de cuadernillos para las familias o videos institucionales, y así convocar a la gente en esta iniciativa”.