Alberto Franco director del Centro Cultural Necochea Biblioteca Andrés Ferreyra se refirió a la difícil situación que están pasando por el recorte del fondo de la Conabip para las bibliotecas populares.
Contó que se reunieron con Mauro Velázquez del bloque de Unión por la Patria en un encuentro positivo “donde tuvimos este espacio de escucha y analizamos lo que estamos atravesando todas las bibliotecas del país, en cuanto a la recepción de los subsidios por parte de la Comisión Nacional de Apoyo a las Bibliotecas Populares”.
Esa es una de las patas de financiamiento de las bibliotecas, la otras son las comunidades con sus asociados y lo que se generan por los Municipios y la Provincia.
“Hoy la problemática que tenemos es que la Nación a esta altura del año no ha efectivizado lo que por ley debe hacer” explicó y confirmó que “durante 2024 no hubo ningún ingreso desde la Nación a las bibliotecas, que se llama subsidio de gastos corrientes, el cual es anual”.
Ese era el apoyo más concreto y seguro que históricamente las bibliotecas tienen.
Luego señaló que “esto repercute a nivel nacional, provincial y local, por lo cual para nosotros es positivo tener esta escucha, para que se genere un instrumento dentro del Concejo Deliberante para sociabilizar la problemática que afecta al funcionamiento y la apertura de las bibliotecas populares estamos hablando de 1500 bibliotecas populares en todo el país”.
De este encuentro participaron también las representantes de la biblioteca Sarmiento del puerto La de kiken y la de Juana Fernández