Luego de las medidas de fuerza de abril, la toma de la Dirección de Educación bonaerense y a la espera de la resolución de las paritarias, docentes nucleados en el SUTEBA “Multicolor” -la oposición a Roberto Baradel- volverán a realizar dos jornadas de paro en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. En nuestra ciudad hay algunos docentes que están afiliados a esta línea por lo que podría no haber clases en algunos turnos.

Los días de paro serán el miércoles 17 y el jueves 18, algo que resolvieron los docentes de la línea disidente del gremio en el marco de un encuentro provincial. Allí definieron una serie de reclamos hacia el Gobierno de Axel Kicillof, pero no sin críticas a “la Celeste”, la actual conducción de la entidad gremial

Así, a través de un comunicado, expusieron que entre las principales demandas se encuentran el rechazo a la propuesta salarial que hizo el Gobierno este jueves, a la que calificaron como “insuficiente e inconsulta”. Además, plantearon el repudio a supuestos “aprietes y amenazas” de la gestión contra los paros.

El tercer punto contempla “exigir a SUTEBA que convoque a asambleas por plan de lucha, a CTERA el paro nacional en solidaridad con las provincias en lucha y a la CGT y CTA la convocatoria al paro nacional” y en cuarto orden, coordinar acción con las organizaciones porteñas Ademys y Adosac, para “promover acciones locales y participar con delegaciones en la movilización de la unidad piquetera”.

Esta semana, el Gobierno de la Provincia acordó con los gremios que representan a las y los trabajadores estatales y judiciales adelantar a mayo los puntos de aumento previstos para julio, lo que llevaría la suba salarial promedio a mayo de 2023 al 40%. Esa misma oferta se realizó a los gremios docentes, cuyos representantes decidieron poner la oferta a consideración de las bases.