En total, el desembolso por cada participante fue de $29.600 a lo largo del cuatrimestre, buscando brindar apoyo a los y las jóvenes que cursan sus estudios de nivel terciario o universitario en el distrito. Hasta el próximo 20 de agosto se dará el periodo de renovación del beneficio, según se informó desde el municipio.
Llegó a su medio término el programa de Becas Educativas Municipales para la Juventud, desembolsando para cada uno de sus participantes un monto total de 29.600 pesos en este cuatrimestre, lo que se desprende del pago de las cuatro cuotas de 7.400 pesos cada una.
Ahora, y hasta el próximo 20 de agosto inclusive, se dará el periodo de renovación del beneficio, cuando los y las estudiantes deberán presentar la documentación correspondiente para mantener esta ayuda económica entregada por el Estado comunal hasta fin el fin del ciclo lectivo.
Vale destacar que este sistema, que impulsa la Subdirección de Juventud y busca brindar asistencia económica para alentar a este grupo etario a formarse humana y profesionalmente, evaluando su rendimiento académico, la situación económica del grupo familiar e implementado una perspectiva de género a la hora de la selección de los beneficiarios.
Cumplida esta primera parte del programa, Valeria Garrido, la titular del área que depende de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, confirmó que “ya se cumplió con el pago de las cuatro primeras cuotas que se debían abonar, que son 8 en todo el ciclo lectivo 2023, y ahora estamos en el paso de poder hacer la renovación de estos beneficiarios”.
En ese sentido, aclaró que “a todos les va a llegar un mail en donde se va a adjuntar una nota informándoles cuáles son los requisitos que deben presentar”, adelantando que se exigirá la constancia de alumno regular, la libreta de estudiante, en el caso de que sea expedida por la institución, o un resumen de las materias regularizadas o finales rendidos en este cuatrimestre.
“La verdad es que ha sido una ayuda importante, más que nada porque se contemplaba que aquellos alumnos que recibían el Progresar (el programa del Estado nacional) eran compatibles con estas becas”, explicó Garrido, quien adelantó que en el caso de que se produzca alguna baja en este periodo de renovación dará lugar a la suba de los alumnos o las alumnas en lista de espera.
“El reglamento del programa contempla que, en el caso de haber una baja, por finalizar los estudios o cualquier otro motivo, esos cupos se le den a otro beneficiario y que pueda cobrar los cuatro meses restantes”, especificó la funcionaria.
Perspectiva de género
A su vez, la subdirectora de Juventud aseguró que “una de las características de este programa es que tiene perspectiva de género, dándonos esa pauta de que, en un mayor porcentaje, son mujeres las que reciben este beneficio”.
En ese sentido, agregó que las becas “muchas veces toman como destinatarias a madres que tienen que dejar a sus niños solos, porque mantienen un hogar monoparental. Entonces, de alguna manera, esta ayuda también contribuye a que ellas utilicen el dinero para poder dejar a ese niño algunas horas con alguna persona que los cuide, y permitirse estudiar”.