Un informe del Observatorio Hacer Educación analizó y ordenó por décadas todos los proyectos tratados sancionados, así como decretos y resoluciones; incluye los relacionados con la ciencia y la tecnología
Camila Serra es una necochense estudiante de Sociología y Técnica en Multimedios, que forma parte del Observatorio dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y dirigido por el exrector de la UBA Alberto Barbieri.
Mediante un estudio, analizaron la cantidad de leyes, decretos y resoluciones en materia de educación, ciencia y tecnología que fueron sancionados en los últimos 40 años de democracia.
En diálogo con TsnNecochea, la joven explicó que el trabajo se basó en analizar las principales normas que se sancionaron en estos 40 años de democracia.
“En la última década fueron muchas menos que en décadas anteriores” indicó, aunque aclaró que “el hecho de que se sancionen muchas leyes, no es sinónimo de bienestar educativo porque puede haber muchas leyes que no impliquen cambios significativos o pocas que no impliquen cambios profundos”.
Nota Camila Serra – miembro del del Observatorio Hacer Educación de la UBA:
Sin embargo, Serra señaló que “la cantidad de leyes sancionadas en esta última década nos permitió llegar a una hipótesis que es que, la polarización que vemos desde hace años en nuestro país, impidió generar los consensos que se necesitan para aprobar leyes que impacten de manera positiva en el sistema educativo”.
“En otras palabras, esto significa, que a mayor polarización hay menor capacidad de generar consensos políticos y menor capacidad de generar leyes” sostuvo la joven necochense.
El informe remarca que “llama la atención que el estancamiento normativo ocurre en simultáneo con un diagnóstico extensamente compartido respecto de la crisis por la que atraviesa la educación en la Argentina”.
Y en esa línea, afirma que “el sistema político no está siendo capaz de alcanzar los consensos mínimos necesarios para emprender un camino de reformas que logre atender y resolver los problemas y demandas de la educación, la ciencia y la tecnología”.