A semanas de que comiencen las clases, las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires recibieron a representantes de las cámaras que nuclean a los colegios privados. El encuentro se dio una semana después de que el gobierno nacional incorporara el rubro al programa Precios Justos. Después de la polémica, llegó el acuerdo.

Colegio Capuchinos Necochea

Según se informó oficialmente, el encuentro de ayer sirvió para firmar un acta acuerdo entre las partes estableciendo topes a los aumentos de las cuotas de los colegios privados con subvención estatal. El nuevo esquema tarifario permitiría afrontar los costos de cada establecimiento sin comprometer la economía de las 1,3 millones de familias que recurren a este servicio en la Provincia.

El acuerdo firmado prevé incrementos mensuales desde marzo hasta el 31 de julio. El mes en el que comienzan las clases las cuotas aumentarán hasta un 16,8%. En abril, mayo y junio los incrementos serán del 3,35% mensual. Y en julio será del 4,% llegando a un acumulado del 30%. Además, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se comprometió a convocar a las entidades si los indicadores tomados como referencia (inflación y salarios) “presentan desvíos”.

De no mediar complicaciones, en el segundo semestre del 2023 se autorizaría otro aumento del 30% con un desdoblamiento similar.

La reunión de ayer fue encabezada por el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni y su jefe de Gabinete, Pablo Urquiza. También participaron el subsecretario administrativo, Diego Turkenich, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi y la directora de Educación privada, Marcela Cabadas. Del otro lado, asistieron representantes de la Asociación Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), de la Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (ACIDEPBA), de la Asociación de Instituciones Privadas Argentinas (AIEPESA), del Consejo de Educación Católica (CEC), del Consejo de Educación Cristiana Evangélica (CECE), del Espacio de Gestión Educativa (EGE) y de la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires (FECEABA).

Infocielo