El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aplicó descuentos a las y los docentes alineados al SUTEBA Multicolor (la oposición a Roberto Baradel dentro del gremio), por los días de paro que llevaron adelante y la Izquierda explotó de furia.
Es que se trata de medidas de fuerza que no son legales, ya que la potestad de convocar a medidas de fuerza como esa es de quien ostenta la conducción del gremio, en este caso “La Celeste”, de Baradel.
La sorpresa no debería ser tal, ya que en la previa de los últimos paros, realizados a principios de octubre, la Dirección General de Cultura y Educación había avisado que haría efectivos los descuentos.
“Les descontamos el día. Es el instrumento que tengo. Se multa, se aplican todos los mecanismos. Yo estoy de acuerdo con el paro como instrumento, pero si no es legal, se aplican los descuentos. La adhesión no es masiva”, señaló el propio Axel Kicillof .
Todos los paros que realizó SUTEBA Multicolor en lo que va del año
Como señaló este medio, la organización realizó en promedio dos paros por mes, lo que representa un verdadero dolor de cabeza para las familias y las instituciones. Uno por uno, los casos.
- El 1° de marzo, la facción disidente del gremio docente hizo un paro. En ese momento rechazaban el acuerdo paritario, la quinta hora del nivel primario y pedían aumentos en el servicio alimentario escolar. Desde entonces, las demandas de la organización fueron cambiando hacia cuestiones nacionales (e incluso de algunas provincias), pero manteniendo las cuestiones salariales.
- El segundo paro fue la semana siguiente: el 8 de marzo. Esta vez se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer, es decir, que fue un día de medidas de fuerza generalizadas en todo el país.
- Al mes siguiente volvieron las convocatorias del SUTEBA Multicolor. La dirigencia convocó a un paro provincial para el 25 y el 26 de abril que incluyó una movilización a la Ciudad de Buenos Aires en solidaridad con el gremio porteño ADEMYS.
- Menos de 10 días después llegó un nuevo paro provincial de 48 horas que se hizo el 17 y 18 de mayo.
- El mes con menos clases fue junio que tuvo 4 paros a nivel provincial: el 15 de junio en el marco de una jornada nacional de lucha, el 16 de junio, el 21 de junio y el 22 de junio que también coincidió con un paro nacional convocado por ATE y CTERA.
- Julio también estuvo afectada por una medida de fuerza docente, pero de menor impacto en la actividad escolar. El día 13 los opositores a la conducción de Roberto Baradel realizaron una nueva movilización a la Dirección General de Cultura y Educación. Finalmente, agosto fue el primer mes del ciclo lectivo 2023 que no registró ninguna medida de fuerza del SUTEBA Multicolor.
- Ya septiembre rompería la racha con una nueva protesta provincial de 48 horas. Todos estos paros se suman a los del 3 y 4 de octubre que fueron cuestionados incluso por el oficialismo del sindicato.
De esta manera, llegaron a un total de 14 paros en lo que va del año, un promedio de 2 por mes desde marzo a octubre sin contar protestas a nivel local que hayan podido convocar las autoridades seccionales.
Si se le suma la medida de fuerza que realizó ATE por el Día del Trabajador Auxiliar en junio, los alumnos de las escuelas públicas bonaerenses llevan perdidas dos semanas de actividad escolar.