El programa FORJAR, que tiene como fin favorecer a que los estudiantes desarrollen actividades formativas en talleres, laboratorios y espacios productivos, está destinado a instituciones de gestión estatal y privada de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporadas al Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional (RFIETP).

El mismo incorporará elementos, artefactos, máquinas e instrumentos propios de las especialidades Industrial, Agropecuaria, Servicios y Servicios de Alta Complejidad, Secundario técnico primer ciclo, Secundario técnico segundo ciclo, Superior técnico y Formación profesional. Además, incluye programas informáticos y se contempla la adquisición de bibliotecas en formato papel y digital.

También, el aporte se destinará a equipamiento para garantizar la seguridad personal, bioseguridad, bromatología y funcionamiento normal de los talleres y laboratorios; y equipamiento TIC, como ser elementos didácticos multimedia, computadoras, impresoras y mobiliario. De esta manera, se avanza en el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Técnica Profesional, promovida por Néstor Kirchner en 2005.

La inversión en la Región educativa N° 20 será por un total de más de 96 millones de pesos, desagregados de la siguiente manera:

  • Centro de Producción Total ubicado en Ochandio, distrito San Cayetano (único en la Región): $2.145.000
  • Centros de Formación Laboral de Lobería, Necochea y Tandil:  $24.960.000
  • Centros de Formación Profesional ubicados en Balcarce, Necochea y San Cayetano: $16.575.000
  • Escuelas Agrarias de Lobería, Necochea y Tandil: $6.435.000
  • Escuelas Técnicas de Balcarce, Lobería, Necochea y Tandil: $30.030.000

Institutos Superiores donde se dictan Tecnicaturas ubicados en cada uno de los distritos que conforman la Región educativa Nro 20: $14.040.000