La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer este martes resultados de las pruebas de escritura de la edición 2019 del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), en los que se puntualiza que los estudiantes de la Argentina “logran altos desempeños en el vocabulario y la coherencia de sus textos”, pero que “necesitan reforzar la ortografía y la puntuación”.

Las pruebas del estudio, que abarca la etapa formativa (primaria), fueron realizadas en mayo de 2019 y midieron los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de 16 países de América Latina y el Caribe, entre los que se encuentra la Argentina.

El ERCE evalúa más de 4.000 escuelas y más de 160.000 chicos, que representan a unos 18 millones de estudiantes de los distintos sistemas educativos de la región.

En la Argentina 5.069 estudiantes de tercer grado y 5.004 de sexto grado participaron en las pruebas.

Los datos publicados este martes revelan que, en términos generales, los estudiantes de la Argentina “escriben textos adecuados a la consigna solicitada, utilizan un vocabulario amplio y sin repetición de palabras, y también mantienen la unidad temática en sus textos”.

Sin embargo, también quedó en evidencia que los chicos argentinos tienen dificultades al momento de enfrentarse a las convenciones de legibilidad (ortografía y puntuación), especialmente en tercer grado.

La medición comparativa evaluó el desempeño de estudiantes de tercer y sexto grado en 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Claudia Uribe, directora de la Unesco, indicó que el ERCE 2019 “es la más reciente evaluación de aprendizajes a gran escala de la región, que se implementó justo antes de la suspensión masiva de las clases presenciales a causa de la pandemia de covid-19”.

“Esperamos que el informe producido para cada país contribuya al desarrollo de esta habilidad indispensable para que nuestros estudiantes se comuniquen y sean parte activa de la sociedad, destacó Uribe.

Diferencias entre tercero y sexto grado

En tercer grado, los estudiantes argentinos tuvieron un mejor desempeño en el dominio textual que en el discursivo: un 80% escribió textos manteniendo el tema central, sin repeticiones ni imprecisiones en el uso de las palabras, ubicándose en el nivel más alto de desempeño.

Si bien la mayoría escribió textos cohesionados, un quinto de los estudiantes de tercer grado presentó algún error por ausencia de referentes o de nexos.

En tanto, alrededor de 1 de cada 4 estudiantes presentó algún error de concordancia, como confundir el género o el número. Y casi un 50% no hizo uso correcto de los signos de puntuación.

Con información de EFE y Clarin.