El Gobierno de Axel Kicillof piensa disponer 4 días de presencialidad en las aulas mientras que los cinco días de la semana siguiente se desarrollarían bajo una modalidad virtual.
El Gobierno de Axel Kicillof piensa organizar un esquema de vuelta a clases desde el 1 de marzo en el que se establezcan cuatro días de presencialidad en las aulas mientras que los cinco días de la semana siguiente los alumnos mantendrán su actividad escolar bajo una modalidad virtual, tal como se realizó a lo largo del 2020 con la irrupción repentina de la pandemia del coronavirus.
El dato lo reveló el Secretario de Educación del Municipio, Sebastián Puglisi, después de que a fines de esta semana la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires difundiera una resolución sobre el ansiado regreso a la presencialidad.
“Todavía falta hablarlo bien con las autoridades provinciales pero lo que se está analizando es que haya 4 días presenciales y que la semana siguiente de trabajo sea desde la virtualidad. Y el quinto día de la semana presencial, el docente lo tendría para hacer correcciones y devoluciones de los trabajos”, explicó el funcionario.
Si bien Puglisi reconoció que “falta poco para que las familias se ordenen” en base a las características del nuevo ciclo lectivo, también señaló que es “prematuro aventurar” que esta modalidad de presencialidad y virtualidad mixta se vaya a implementar a partir de marzo y aclaró que estas definiciones ya se desprenderán de las reuniones que están pactadas con la Provincia para el 11 y 12 de febrero.
“En esos días se van a hacer las primeras reuniones de personal y equipo directivo para poner en marcha los protocolos y que cada institución vaya pensando un ingreso escalonado y ver distintas pautas cómo el lugar donde van a tener que esperar los padres al momento de llevar a los chicos. La verdad que hay varias cuestiones a tener e ncuenta para dar el ‘ok’ definitivo”, indicó.
El secretario de Guillermo Montenegro consideró que en este contexto “no se puede hablar de un retorno a la presencialidad en condiciones generales” sino que será “particular para cada institución educativa”. “Se habla de una semipresencialidad, de una presencialidad completa y una presencialidad mínima pero siempre teniendo en cuenta algunas características del establecimiento educativo”, aclaró.
En este sentido, Puglisi comentó que los primeros bosquejos de los protocolos que diagramó la administración de Kicillof “hablan de cuestiones que tienen que ver con la infraestructura, básicamente con la provisión de agua para la limpieza, higiene personal y consumo”. “Lo principal pasa por contener a los chicos en aulas ventiladas, en espacios abiertos y cerrados, y con grupos no mayores a 15 chicos”, agregó.