El Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana que funciona en la sede Quequén de la UNICEN recibió el equipamiento IRMS ( Espectrómetro de Masas por Razones Isotópicas) adquirido mediante un financiamiento del Programa Federal Equipar Ciencia I (2022).
Este financiamiento fue otorgado a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en particular a la Facultad de Ciencias Sociales, para ser instalado en la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén bajo la responsabilidad técnica de miembros del Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana.
El equipamiento permitirá realizar análisis de isótopos estables sobre distintos tipos de materiales. Estos análisis se usan en muchas áreas de la ciencia, por ejemplo en Arqueología, Ecología e Hidrología, entre otras, pero también pueden ser usados en trabajos relacionados a la determinación de región de origen de personas o drogas en casos forenses, la trazabilidad y adulteración de alimentos y la evaluación de la contaminación ambiental.
Con este equipamiento la UNICEN se convierte en una de las pocas instituciones latinoamericanas con estas capacidades analíticas. Estamos muy alegres de este gran paso para nuestra institución que contribuirá sin dudas al desarrollo científico regional.