Este próximo jueves se realizará acto de entrega de diploma y título con lenguaje no binario, conforme a los estándares establecidos en la Ley Nacional de Identidad de Género, al profesore Mel Randev Gutierrez, Necochense egresade de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Estarán presentes en la entrega el Presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Mg. Martín López Armengol junto a la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Dra. Verónica Cruz, la Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Dra. Ayelén Sidun y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Miguel Berri, cuya casa de estudios también cuenta con estudiantes que han apelado a la solicitud por cambio registral en la nominación de las certificaciones.

El otorgamiento del primer título no binario, respeta la identidad autopercibida de Mel Randev Gutierrez y certifica que el egresade es profesore en Comunicación Social. La modificación de una redacción sin lenguaje sexista fue solicitada por elle en una carta dirigida al Consejo Superior de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en donde invocó los acuerdos previos tomados por la Universidad Nacional de la Plata sobre el uso del lenguaje inclusivo y el acompañamiento al colectivo LGTBIQ+ en su trayectoria dentro de la Universidad pública.

Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en donde se refirió a los acuerdos previos tomados en materia de Derechos para las personas trans travestis y no binarias y pasó para su revisión al equipo UDA de la Dirección de Género, Diversidad y DDHH, de la UNLP. Esta medida establece que siempre y cuando haya une solicitante se posibilitará que su título sea emitido acorde a la identidad de cada estudiante. Es decir, en  femenino, masculino o neutro.

El avance en materia de DD.HH. sienta un precedente en el sistema universitario público y en la generización de los títulos que dicha institución emite a partir del expediente iniciado en julio de 2020 y elevado a la  UNLP en Octubre de 2021. Siendo aprobado finalmente el pasado 26 de abril de 2022.