Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense mostraron su preocupación por el aumento desmedido de algunos colegios de gestión privada en el costo de su matrícula y advierten que, por los efectos económicos de la pandemia, crecerá el número de familias que no podrán afrontar los gastos y pasará sus hijos a la educación pública, que en muchos casos, se encuentra con los cupos ocupados.

“Esta situación de aumento de casos de estudiantes de colegios privados que se pasan a los públicos, por la situación económica, venía sucediendo años anteriores y creo que este año, con todos los problemas de morosidad que hay por la pandemia, se van a incrementar. Aún no tenemos números que lo reflejen porque la inscripción vencería en la primera semana de noviembre, pero todo indica que por la situación de morosidad, esto va a aumentar”, sostuvo en diálogo con 0223, Walter Martello, Defensor Adjunto de la Defensoría Bonaerense.

Para Martello, el inconveniente surgiría “debido a que no se ha incrementado la oferta educativa en muchos colegios donde había falta de cupos”.

“Todavía no se sabe la modalidad de educación que habrá el año que viene y que depende de la aparición de la vacuna. Si arrancan en marzo o abril, vamos a tener algunos problemas, porque las escuelas no estarían preparadas para muchas deserciones. Ya estaban al tope con grados de hasta 40 alumnos y esta situación va incomodar más”, evaluó.

Asimismo, el ombudsman manifestó que varios colegios privados de la provincia aumentaron su matrícula para el 2021 desde un 30% a 70%. “En el caso de Mar del Plata, estaba ocurriendo en algunos establecimientos que no están subvencionados”, advirtió.

“La legislación prevé que los privados pueden subir el monto de la matrícula hasta una vez y media del período anterior, pero previo a eso, debe haber una exhibición de la estructura de costos que lleva ese aumento y la prestación. Y debe haber una aceptación mayoritaria de los padres, aunque no haya subsidios y sea un acuerdo entre privados”, concluyó Martelló.

Ante estos casos, la Defensoría dispone los siguientes modos de contacto: el 0800-2225262; 2215128200 (Conmutador) o por Whatsapp al 2213581323. También se pueden denunciar a través del siguiente E-mail: seceducacion@defensorba.org.ar