El equipo de la Dirección de Educación municipal mantuvo un encuentro con las autoridades y el cuerpo docente del Instituto Nuestra Señora de Nueva Pompeya con el objetivo de dar impulso a la divulgación del proyecto “Los enigmas de mi ciudad” .
Este es una tarea investigativa que llevaron adelante los alumnos y alumnas de segundo año del nivel secundario del Instituto Nuestra Señora de Nueva Pompeya, en el marco del espacio curricular Prácticas del Lenguaje, para develar distintos misterios o temáticas históricas de nuestro distrito.
Para su difusión se se generaron códigos QR que estarán colocados en distintos puntos del distrito, dando acceso a la investigación, y se grabaron una serie de spots audiovisuales en articulación con la Subsecretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales.
En este contexto fue que en la mañana de este miércoles el grupo de estudiantes, que fuera guiado en esta aventura por la docente Natalia Rodríguez, se reunió en el Salón de Actos del Palacio de la comuna con el objetivo de conocer el material producido por el área de Prensa y recibir, de manera formal, el documento que declara a su proyecto de Interés Municipal.
Luego de compartir un desayuno con los alumnos y alumnas del Colegio Capuchinos, Leandro Tranchini, director de Educación, explicó que “nos acercaron esta propuesta y nosotros, desde el ámbito municipal, lo que hicimos es ayudar a visibilizarlos, para que su trabajo se vea reflejado en toda la comunidad de Necochea”,
Al respecto, detalló que “hicimos entrega a la institución de un código QR con cada una de las temáticas investigadas”, además de “stickers individuales con los QR para cada uno de los alumnos y alumnas”, ya que “abarcaron distintas temáticas que son enigmas sin resolver de nuestra ciudad”.
Durante el encuentro, a la par, “hicimos entrega del decreto de Interés Municipal”, corroboró el funcionario, destacando a este proyecto que entrama contenidos vinculados con la búsqueda de información, la selección de fuentes confiables, la redacción de textos explicativos y argumentativos, la socialización con otras instituciones locales, la inclusión de las familias como “testigos” de algunos casos, y la incorporación de otras disciplinas curriculares como Historia, Geografía o Biología.
Entre las historias abordadas por el alumnado del secundario local se puede encontrar el proyecto y diseño del Parque Miguel Lillo, el acervo de las comunidades danesas y vascas de nuestra ciudad, la biografía del “Tigre del Quequén” o la primera utilización de huellas dactilares.
También hay una exploración sobre la masonería y la fundación de Necochea, el caso policial del marinero yugoslavo Milivoje Pesic, una cronología del Complejo Casino, información sobre los tres puentes de Necochea y Quequén, y un abordaje con respecto al misterio del submarino de la Armada nazi en Necochea.