El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó hoy, en la Legislatura provincial, un proyecto de ley que modifica el Código Contravencional de la Provincia para incorporar nuevas formas de vandalismo al código de faltas e incluir nuevas sanciones para quienes cometan esta contravención.

El objetivo es “proteger al alumno, al docente y a la comunidad educativa en  general y asegurar la prestación del servicio educativo”. A su vez, aplica a establecimientos educativos de educación pública y privada.

La iniciativa se lanza en un marco en que en la provincia de Buenos Aires, entre los años 2018 y 2019, se cometieron 248  robos y vandalismo en las escuelas públicas. Cada hecho de estas características, afecta “no solo la calidad de las  condiciones educativas, sino que también en algunos casos comprometen las clases de los chicos y la seguridad de quienes integran toda la comunidad educativa”.

Como otra consecuencia, los bonaerenses terminan pagando estos hechos, cuando es dinero que podría ser utilizado para mejorar otras escuelas. De esta dorma, según señalaron fuentes oficiales, arreglar los actos  de vandalismo realizados en 2018 y 2019 en los establecimientos educativos ya cuesta $205 millones.

Durante el año anterior, se registraron 131 hechos que le costaron a la Provincia más de $105 millones. Este gasto equivale a “la construcción de 66 aulas nuevas de jardín, siendo que cada aula de 40m2 tiene un valor de $1,6 millones”.

Ante esta situación, el proyecto modifica el artículo N°74 del Código Contravencional de la PBA (decreto-ley n°8031), del capítulo 4 “Contra la tranquilidad y el orden público”. Al mismo tiempo, incorpora nuevas formas de vandalismo al código de faltas y prevé sanciones.