El ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk presentó los resultados de las pruebas aprender y planteo la necesidad de extender las jornadas de clases.

“Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación”, explicó el ministro y añadió que le propuso a las provincias que el nivel primario “tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual”.

Este incremento de la carga horaria estaría apuntado a fortalecer la enseñanza en las áreas correspondientes a lengua y matemática. Según los resultados de las pruebas el 56% de los estudiantes aprobaron en lengua, lo que demostró una baja con respecto al 75,3% registrado en 2018. El 21,7% de las y los estudiantes alcanzó el nivel básico de desempeño en lengua, mientras que el 22,3% obtuvo un nivel por debajo del básico, lo que marcó un aumento de los alumnos que se ubicaron por debajo del nivel básico.

En cuanto a matemática el 54,8% de los estudiantes obtuvieron altos niveles de desempeño, lo que significó una baja del 2,6% con respecto a lo ocurrido en 2018. Según señalaron en este área la mayor diferencia radicó en la distribución de estudiantes ya que el 27,2% de los alumnos que asisten a escuelas públicas se ubicó por debajo del nivel básico, mientras que en las escuelas privada la cifra fue del 11,6%.

La prueba Aprender fue realizada el 1 de diciembre de 2021 por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa a alumnos de sexto grado de 19.638 escuelas primarias del país.

El ministro indicó que los resultados demuestran el impacto de la pandemia sobre la educación sobre todo en lo referido a Lengua ya que se trata “de un aprendizaje que se da colectivamente”.

Además, destacó la influencia del “nivel socioeconómico de las y los chicos y sus familias” en los resultados y “la tenencia de libros en el hogar, el hábito de lectura, el hecho de haber o no tenido acceso a clases virtuales y la disponibilidad de recursos tecnológicos y espacio físico para estudiar y la falta de capacitación docente”, como otros de los factores a tener en cuenta.

En ese sentido remarcó que el Gobierno nacional lleva a cabo distintas medidas para poder atenuar las diferencias entre los estudiantes de distintos sectores como son los programas Libros para aprender y Conectar Igualdad al que definió como “un programa de inclusión digital que contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad”.

Además, anunció que este año se van a entregar “1,6 millones de netbooks” y se llevará a cabo “el desarrollo y puesta a disposición de aulas virtuales, repositorios de información y recursos educativos digitales y, para fines de 2022, el 90% de las y los estudiantes de todo el país tendrán conectividad en sus establecimientos educativos”.