El paro nacional docente anunciado para mañana tendrá alcance directo en nuestra ciudad ya que se suman los gremios adheridos a CTERA, es decir Subeta y Feb donde están afiliados una gran cantidad de trabajadores de la educación de nuestro distrito.
No es así el caso de Sadop, el gremio que nuclea a los docentes privados que, al momento, decidieron no sumarse a la medida.
La medida de fuerza anunciada a última hora de la noche de este martes es, entre otros puntos, en reclamo de la paritaria y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que eliminó el Gobierno de Javier Milei.
El malestar entre los gremios docentes viene en aumento a lo largo de estos meses y este último tiempo comenzaron a hablar de una gran protesta nacional en reclamo de mejoras salariales. El Poder Ejecutivo hizo a mediados de marzo una propuesta de aumento casi idéntica a la que ya habían rechazado los sindicatos, de $325.000. Sin embargo, las autoridades gremiales exigen un salario inicial de $450.000, por lo que la oferta oficial resulta insuficiente.
Las diferencias con los sindicatos suma tensión a la decisión del Gobierno de modificar el presupuesto nacional y disponer la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo que permitía reforzar los salarios docentes. Para la CTERA, que encabezan Sonia Alesso y Roberto Baradel, “el FONID es un derecho que conseguimos en 1998 y que no puede eliminarse por decreto porque es una ley votada por amplísima mayoría”, y advirtió que la decisión “agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias”.