La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires a través de una resolución, recomendó “enfáticamente” el uso de tapabocas en los espacios cerrados educativos ante el riesgo de contagios por la pandemia y otras enfermedades respiratorias agudas, aunque señalaron que igual, “el uso es optativo”, como lo determinó la semana pasada el ministro de salud Nicolás Kreplak.
A través de la resolución 2022 -589, que lleva la firma del Director de la DGCyE, Alberto Sileoni, en su artículo 1 establece “recomendar enfáticamente el uso del barbijo en los espacios cerrados de las instituciones educativas de gestión estatal y gestión privada”, ya que advierte, “constituye una de las principales acciones para reducir riesgos de contagios por el coronavirus y otras enfermedades respiratorias agudas”.
Por otra parte, el artículo 2, recuerda “el uso optativo del barbijo para las y los integrantes de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y gestión privada”.
La semana pasada, en la tarde noche del miércoles, el ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak anunció que desde el jueves 6 de abril el uso del barbijo era opcional en ambientes cerrados de ámbitos laborales y educativos a excepción del transporte público, donde seguía siendo obligatorio. Sin embargo, recién el sábado llegó a las escuelas una resolución del Ministerio de Salud, donde oficialmente se establecía esta medida. Desde el ámbito docente habían informado a 0223 que se esperaba la confirmación de la normativa por parte de la DGCyE, que se hizo oficial este martes 12 de abril.
El uso opcional del barbijo fue establecido considerando la situación epidemiológica y sanitaria, el descenso sostenido de nuevos contagios y la baja en la tasa de mortalidad, debido a los avances de la campaña de vacunación.