El ministro de Educación se manifestó así a las consecuencias de la pandemia en el ámbito educativo y se refirió al retorno a clases en San Juan al indicar que “es muy importante lo que está sucediendo hoy” y destacó que “si la realidad epidemiológica lo permite, se podrá proyectar un regreso”.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó hoy que el impacto de la pandemia “es tan profundo que no lo resolvemos con un par más de de semanas en las aulas”, y reiteró que “va a llevar uno, dos o tres años” la reorganización de todos los contenidos para garantizar los conocimientos.
“El impacto es tan profundo que nos va a llevar uno, dos, tres años según el momento de regreso físico a las aulas y cómo se dan esos regresos; porque no estamos pensando que regresen todos los chicos un día, sino que se han pensado para garantizar el distanciamiento físico el regreso en bloques”, sostuvo Trotta en una entrevista con radio Continental.
Consultado sobre la promoción de los contenidos, el titular de la cartera educativa señaló que, “cuando decimos que no habrá una promoción automática, nos referimos a que un chico termina tercero y no va a comenzar cuarto como era este año sino que el cuarto grado del año próximo va a ser excepcional porque, antes de avanzar en la currícula de ese año, vamos a tener que garantizar los aprendizajes pendientes de tercero”.
“Es decir que vamos a promocionar los saberes que realmente hemos garantizado fuera del aula y dentro del aula”, puntualizó el ministro en la entrevista que concedió esta mañana.
En referencia a los últimos años de cada ciclo, sobre todo del secundario, Trotta señaló que “vamos a desarrollar módulos específicos para garantizar los aprendizajes”.
En este punto, indicó que “los que van a la universidad estamos articulando para que ese cierre de contenidos se haga previo al inicio de sus carreras”.
Frente al inicio de clases de unos 10.500 alumnos de 14 distritos de las provincia de San Juan que comenzó hoy, el ministro señaló que “se elaboró un un protocolo que permite un ‘regreso seguro’ basado en el distanciamiento físico”.
Los alumnos y alumnas que reanudan las clases corresponden al último año de los niveles y modalidades, y la asistencia es optativa: “La obligatoriedad es al derecho a la educación, no a la presencialidad en el marco de la pandemia”, sostuvo.
Además, informó que en una reunión que mantuvieron ayer, el gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, le informó que la mayoría de los padres habían optado por la presencialidad.
Además de la alternancia de grupos para garantizar el distanciamiento, los alumnos deberán concurrir con tapabocas y recibirán alcohol en gel, toalla y demás elementos de higiene.
“Vamos a confirmar que se puede, si la realidad epidemiológica lo permite, proyectar un regreso. Por eso es tan importante lo que está sucediendo hoy en San Juan”, concluyó Trotta.