El 12 de Octubre de 1907 la Asociación de Maestros de la Provincia de Bs.As. ofrece a Necochea su primera Biblioteca Popular. En el año 1955 dicha Asociación, se ve en dificultades para atender la Biblioteca Pública de su filial Necochea, y decide donarla a la ciudad.}
Considerada la importancia del ofrecimiento, un grupo de vecinos reunidos en Asamblea, acepta sin vacilaciones. Realizado los trámites pertinentes nace el “Centro Cultural de Necochea”, confecciona sus estatutos, que son legalmente reconocidos como ente privado, y en 1960 obtiene su Personería Jurídica. El 24 de junio de 1961 en un Acto Público se da posesión de la Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” al Pueblo de Necochea quién la recibe por intermedio del nuevo Centro Cultural.
Mientras se aboca a la tarea de aumentar su caudal bibliográfico, elige personal adecuado y se dispone a dotar a la Biblioteca Pública de un edificio acorde a la importancia que va adquiriendo Necochea. Con la colaboración de las autoridades municipales, provinciales y nacionales, y la muy valiosa de la población toda, se coloca la piedra fundamental de la nueva sede social el día 13 de Junio de 1965.
Con ingentes esfuerzos, verdaderos sacrificios, pero con entusiasmo y fervor el 6 de mayo de 1973 se inaugura el edificio del “Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra”.
Con información del Área de Museos