La Escuela Superior de Medicina (ESM), que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata, vive un sábado histórico ante la posibilidad de egreso de sus primeros 89 estudiantes, que en las próximas horas comenzarán a rendir un examen final de alta complejidad para saber si están aptos para desempeñarse como profesionales de la salud.

Los alumnos se enfrentan al denominado Examen Clínico Objetivo Estructurado (Ecoe), que tendrá como estaciones de evaluación a los consultorios de la calle Azcuénaga que pertenecen al Hospital Privado de la Comunidad (HPC). Además, 49 docentes, 7 actores y 10 personas de apoyo administrativo de la ESM serán parte de la experiencia evaluatoria que se puede extender durante casi tres horas.

Una de las curiosidades es que prácticamente toda la lista de estudiantes se completa por mujeres: solamente ocho son varones. Y casi todos son marplatenses, con la excepción de nueve alumnos que proceden de las localidades de San Bernardo, Comandante Nicanor Otamendi, Necochea, Balcarce, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara del Mar.

“Cada uno de los que llegan acá son los mejores. Están todos muy entrenados. Pensemos que este grupo viene soportando todas las tensiones desde que comenzamos: representa, aproximadamente, el 5 por ciento del ingreso que tuvimos cuando abrimos la carrera en 2017”, afirmó  Adrián Alasino, el director de la institución.

En este sentido, el funcionario universitario dice que la tendencia que se ve reflejada a nivel local también se replica en el resto de las facultades del país: “Las estadísticas del resto de las casas donde también se dicta esta carrera dicen que, por lo general, entre el 5 y el 10 por ciento se llegan a recibir en este tiempo”.

Una vez completado el examen final, los estudiantes deberán volver a la Escuela de Medicina para escuchar las notas. Se espera que los resultados estén alrededor de las 19. Y también se espera, por supuesto, por los festejos. “Ya estuvimos hablando con la municipalidad para que haya un corte de calle durante algunas horas. Queremos que esto se pueda celebrar como se merece pero de manera organizada”, aclaró Alasino.

Los estudiantes que no logren pasar la instancia del Ecoe deberán esperar varios meses para poder rendir el recuperatorio. La demora se debe a cada uno de los aspectos logísticos que se deben acordar previamente para poder preparar el escenario definitivo de evaluación.

Más allá del resultado que arrojen estos finales, Medicina tiene mucho crédito para festejar: en tan solo seis años, la carrera que dicta la universidad pública de Mar del Plata se posicionó entre las más elegidas del país, a pesar del fuerte peso que tienen en la escena nacional otras facultades de amplia y reconocida trayectoria.

0223