Marcela Mastrocola, secretaria de la sede Quequén de la UNICEN se refirió a la actual situación que está viviendo esta casa de estudios.

Con sus palabras contó que “estamos en pleno plan de visibilización de la problemática que se está dando en la sede Quequén y en todas las universidades que conforman el sistema universitario nacional”.

Luego especificó que “el problema que estamos pasando es que tenemos garantizado para el ciclo lectivo 2024 el mismo presupuesto que el del año anterior, que fue aprobado en septiembre de 2022. A raíz de esto la preocupación es mucha, por parte de los rectores y quiénes integramos las diferentes universidades”.

Graficó la situación cuando explicó que “cómo haces para administrar una casa con el mismo salario de febrero de 2023, con el índice inflacionario que hubo, así como en una casa nos está pasando en las universidades”.

“Por ejemplo, contamos con el mismo presupuesto de gastos de funcionamiento que el del año pasado, cuando la luz, el gas, las redes, los útiles, todo ha aumentado muchísimo. Por eso se habla que las universidades llegan a funcionar hasta mayo, junio con este presupuesto”, manifestó.

A raíz de esto señaló que “varias universidades entre ellas la UNICEN han declarado su estado de emergencia económica”.

Mastrocola para terminar informó que “lo que se está pidiendo es una adecuación del presupuesto universitario de acuerdo al índice inflacionario, lo que permitiría garantizar todas las actividades que se desarrollan en la universidad y siempre siendo muy cuidadosos de la calidad educativa”.

Por último, ante la información del anuncio un incremento del presupuesto de las universidades nacionales en un 70%, aclaró que “no es como se dice, sino que es un 70% para gastos de funcionamiento, que equivale a entre un 5 y 10% del presupuesto universitario”.

Cerró contando que “esta situación nos obliga a hacer ajustes en los gastos, a priorizar actividades, de hecho el rector fue claro en la reunión del Consejo Superior ´vamos a priorizar y garantizar las actividades de enseñanza y aprendizaje”.