A pocos días para que finalicen las inscripciones de los Vouchers Educativos que lanzó el Gobierno con el objetivo de aliviar en los padres las altas cuotas de los colegios, desde el Ministerio de Capital Humano informaron quiénes cobrarán la primera cuota del subsidio en mayo y de qué forma se acreditará el pago. Además, expusieron cuál fue el dato sorpresa que se llevaron durante las inscripciones.
Una vez realizada la inscripción, recibida la validación por parte de la institución educativa y confirmada la adjudicación dentro de los plazos detallados con anterioridad, el pago de la primera cuota en mayo del Voucher educativo estará a cargo de Anses. El resultado de la postulación será publicado en la plataforma del programa donde se deberá ingresar con usuario y contraseña y dirigirse al apartado “Estado de tu solicitud”.
El monto de los Vouchers Educativos serán equivalentes al 50% del valor del arancel programático de jornada simple informado por cada jurisdicción ($54.396) o, en su defecto, estimado por la Secretaría de Educación en función de casos testigo.
El cronograma que aún resta por definirse en mayores detalles impactará sólo en quienes hayan solicitado la cobertura entre el 3 y el 18 de abril. Por su parte, quienes se inscribieron del 19 de abril al 2 de mayo y hayan obtenido la validación por las instituciones educativas entre el 19 de abril y el 10 mayo, recibirán el primer y el segundo desembolso en junio.
“Para que se concrete el pago, las instituciones que se encuentren dentro del programa deberán certificar la condición de regularidad de los estudiantes aspirantes”, advirtió la Secretaría de Educación en el apartado de Preguntas Frecuentes.
El plazo para registrarse inicialmente vencía el 30 de abril, aunque después se prorrogó hasta el 2 de mayo, por el feriado. A pocos días del cierre de las inscripciones, según informan en la Secretaría de Educación de la Nación, se anotaron unas 700.000 familias, que corresponden a unos 932.000 alumnos (cada padre o madre generaba un único registro en el que inscribía a uno o más hijos). Las autoridades creen que, concluido el proceso, serán cerca de un millón los chicos de entre 4 y 18 años inscritos para los vouchers educativos.
Sin embargo, originalmente, cuando se lanzó el programa, desde el Ministerio de Capital Humano se había informado que el universo a alcanzar sería de unos 2.000.000 de chicos que asisten a más de 6.000 escuelas en todo el país y de familias con un ingreso menor a siete veces del salario mínimo, vital y móvil. Esto es $1.400.000 aproximadamente.
Vouchers educativos: ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?
Los requisitos para inscribirse al programa de Vouchers Educativos para colegios privados y recibir el 50% de la cuota son:
– Tener ingresos familiares mensuales de hasta siete salarios mínimos ($1.419.600);
– La cuota mensual no puede superar los $54.396 por hijo;
– El colegio debe tener una subvención mínima del 75% por parte del Estado,
– Para quienes ejerzan responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años inclusive.