Se encontraba internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad, en coma farmacológico. Hacía varios años venía atravesando un delicado estado de salud, con complicaciones varias.
El actor Santiago Bal murió hoy a los 83 años, en el Instituto Médico de Alta Complejidad, IMAC, donde se encontraba internado.
Bal había ingreso a esta clínica luego de sufrir una importante caída que le produjo un corte en el brazo y también había padecido un bronco espasmo. Recientemente había sido trasladado a terapia intensiva luego de que su cuadro se complicara y derivara en una neumonía.
Tras luchar contra el deterioro de su salud, finalmente falleció este lunes a los 83 años. Su muerte fue confirmada después del mediodía por su familia.
Santiago Bal desempeñó diversos roles de carácter cómico asumiéndolos más como un aficionado que como actor. Aun así generó una cierta aceptación en gran parte del público y aún hoy es muy recordado. Siempre se caracterizó por ser un referente en comedias teatrales con un sentido picaresco, y también por ser un gran autor y director del teatro de revistas, en el cual trabajó con las grandes vedettes de la época y los consagrados capocómicos.
En cine tuvo su época de oro, actuando en películas como La guerra de los Sostenes, La casa de Madame Lulú, Las píldoras, Este loco… loco Buenos Aires, El veraneo de los Campanelli, Contigo y Aquí, Seguro de Castidad, Yo tengo fe, entre otras.
En televisión alcanzó un nivel de gran popularidad al integrar en la década del ’60 Los Campanelli (que fue llevado al cine en dos oportunidades), y luego junto a la actriz y vedette Susana Brunetti el programa Gorosito y señora en 1973.
En teatro ha trabajado como autor, actor y humorista. Actuó en comedias como El champagne las pone mimosas, Los años locos del Tabarís, Hola mami, hola señor, Money Money, Vedettísima, Que noche de casamiento, Increíblemente juntos, Fantástica, Yo amo Carlos Paz, La argolla en la nariz, etc.
Formó una importante dupla cómica junto a Alberto Anchart haciendo varias giras por el exterior del país como España. Acompañó a los primeros grandes capocómicos del país, entre ellos, José Marrone (al que consideraba como el mejor humorista), Adolfo Stray, Don Pelele, Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo.
La Asociación Argentina de Actores, junto con el Senado de la Nación, le entregó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable en 1999.
En lo que refiere a su vida íntima siempre estuvo relacionada con polémicas y controversias públicas. Su primera esposa fue la actriz y vedette Thelma del Río (1926-1998), con quien se separa al mantener un romance secreto con otra vedette, Silvia Pérez, con quien tuvo a su única hija mujer, Julieta. Cuando a Santiago le detectan cáncer por primera vez, Pérez termina con él y es Thelma quien lo cuidó, y lo lleva a su casa, dedicando su tiempo en acompañarlo en su tratamiento y recuperación. Por aquellos momentos Bal decía que “había vuelto a su verdadero amor”, pero terminó siéndole nuevamente infiel en 1986, con otra popular actriz y exvedette, Carmen Barbieri, con quien se casó por segunda vez y tuvo en 1990 a su tercer hijo Federico.
Sus reiterados problemas de salud fueron otro motivo de noticias. Sufrió muchas intervenciones quirúrgicas, entre ellas, la de 1987 donde se sometió a una cirugía por pólipos en el intestino grueso. A lo largo de las últimas décadas tuvo tres recidivas de un cáncer: el primero lo combatió a mediados de los años 1970, luego en la década de 1980 y en los 2000. En junio de 2014 lo internaron en el Instituto Médico de Alta Complejidad en Buenos Aires, por un grave cuadro de infección urinaria, bronquitis y enfisema pulmonar debido a su tabaquismo crónico (fue fumador hasta los 60 años), por lo que debieron inducirlo a un coma farmacológico. Este lunes 9 de diciembre finalmente falleció.