Tal como se vaticinaba, “Argentina, 1985” se consagró como la gran ganadora de los Premios Platino como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, además de otros cuatro reconocimientos en la 10ª edición de los galardones que distinguen lo mejor del cine de esta región cultural en el Palacio Municipal Ifema de Madrid.

Argentina, 1985

De las 14 nominaciones que tenía el filme dirigido por Santiago Mitre, además de Mejor Película, se llevó las estatuillas al Guion para Mariano Llinás y Santiago Mitre; Interpretación Masculina para Ricardo Darín, Arte de Micaela Saiegh; y el Premio Platino al Cine y Educación en Valores, destacándose sobre el resto de sus competidoras.

A su vez, “Competencia Oficial”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, ganó el flamante Premio a la Mejor Comedia.

En el rubro Mejor Miniserie o Teleserie, la más premiada fue “Noticias de un secuestro”, de Andrés Wood (que se alzó con cinco galardones en total). Guillermo Francella triunfó en el apartado de Interpretación Masculina por “El encargado”, mientras que Alejandro Awada fue elegido el mejor intérprete de reparto por “Iosi, el espía arrepentido”, de Daniel Burman.

Leé: El CEF de Lobería llevará el nombre del ex intendente Hugo Rodríguez

“Muchísimas gracias por el reconocimiento, que quiero compartir con mis compañeros, en especial con Peter Lanzani, además de Alejandra Flechner y Norman Briski”, sostuvo Ricardo Darín.

“Dedico este premio a la maravillosa humanidad de un señor que se llamaba Julio César Strassera”, concluyó el actor.

El Premio Platino al Cine y Educación en Valores fue para “Argentina 1985”, de Santiago Mitre, con la presencia del productor Axel Kuschevatzky, que agradeció el premio y afirmó que “esta película existe porque la memoria es importante y la violencia no es solución de nada en ninguna parte del mundo” y agregó: “Tenemos que pelear por la memoria, la verdad y la justicia, por eso ‘Nunca Más’”.

Fuente: Télam