Hace unos años, cuando falleció el dirigente sindical y político necochense, Gerónimo “Momo” Venegas, a través de su canal oficial de YouTube, Ricardo Iorio envió unas sentidas palabras para la familia.
“Se lo voy a dedicar con todo cariño a Don Geronimo Venegas, el líder de los trabajadores rurales, que tiene mucho que ver con esta historia”. El que habla es el recitador gauchesco Pampa Cruz, y así empieza su relato en el video más reciente que Ricardo Iorio subió a su canal oficial de YouTube.
Con las etiquetas #ElAngelDeMatias #EnMemoriaDeGeronimoVenegas #ConElCantoNoMeAlcanza, el ex cantante de Almafuerte recordó al sindicalista de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) fallecido el 26 de junio a los 75 años, víctima de un cáncer.
El clip, auspiciado por la ASIMM (Asociacion Sindical De Motociclistas Mensajeros y Servicios), consta de unos cinco minutos que comienza con una introducción de Iorio, a modo de saludo y de disculpa por no subir más material seguido.
“Hace rato los tenia medio olvidados, pero bueno acá estoy para compartir con ustedes unos videos, porque a mí con el canto no me alcanza”, dice el músico, sentado en un paisaje típico de la pampa argentina, uno de esos que fue a buscar cuando dejó la ciudad y se mudó a Sierra de la Ventana. Luego viene el recitado de Cruz, una historia (a la que califica como real) en la que dos niños de campo salen a pescar y mientras regresan a sus casas uno de ellos, de nombre Matías, resbala del tren que termina por cortar una de sus piernas. Según el relato de Cruz el niño “ya no quiso estudiar, por sentirse disminuido, sin ánimo, deprimido, y ni hablemos de jugar, si hasta se quiso matar, un estorbo se creía”.
Por eso “Dios lo mandó a trabajar y un ángel le iba a mandar que protegiera a Matías”. Así fue el que el pequeño Matías se dedicó a la orfebreria y vendía sus llaveros, gargantillas y pulseras en La Rural. En ese lugar conoció a Gerónimo Venegas quien conmovido con su historia “llamó al secretariado” y pidió una pierna ortopedica para él. “San Gerónimo, el ángel de Matías”, cierra el relato que podés escuchar acá: