El Indio Solari salió a defender a la vice, al igual que el histórico ministro Aníbal Fernández y otros referentes del peronismo. Desde la oposición la criticaron.
El mensaje público que transmitió la vicepresidenta y expresidenta Cristina Fernández este mediodía, en lo que denominó “derecho a la defensa” luego de que el tribunal le negara una ampliación de su declaración en el marco de la causa conocida como “Vialidad”, generó apoyos y rechazos.
Una de las figuras que salieron a respaldar a la vice es el músico Carlos Solari, conocido como “Indio”, líder de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y, antes, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
“Usted tiene la fortaleza necesaria aunque no se merezca tener que pasar por esta locura legal”, escribió el “Indio” en un comentario a una publicación del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en la red social Instagram.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, un histórico allegado a la vicepresidenta que ocupó diversos cargos en su administración y en la de su fallecido esposo Néstor Kirchner, es otro de los que salió a apoyarla.
“Cuando uno ve las cosas que dicen los fiscales (de la causa Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola), se da cuenta de que no tienen ni una sola prueba ni por casualidad”, expresó el ministro. “Da mucha preocupación. En este país están rompiendo todo.”
Otro ministro, Martín Soria (titular de la cartera de Justicia), esbozó una explicación para la negativa del tribunal al pedido de ampliación de la indagatoria: “No querían escucharla porque no soportan el peso de la Verdad”.
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo por su parte que el expediente es en realidad “un juicio contra la ampliación de los derechos del pueblo” y “contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.
Por su parte, el diputado nacional Itaí Hagman (Frente de Todos) consideró que la exposición de Fernández fue “una clase magistral” sobre “cómo funciona el poder real en la Argentina”.
“No van a poder con ella, porque tiene al pueblo detrás”, expresó Hagman.
Sin embargo, no todos apoyaron a la vicepresidenta. Desde el frente opositor Juntos por el Cambio consideraron que Fernández incurrió en un acto de autovictimización.
Mario Negri, que preside el bloque radical en Diputados, consideró que la vicepresidenta “no pudo explicar ni una palabra”; y el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, escribió en la red social Twitter: “Por más que quiera, no podrá tapar la verdad; las pruebas son contundentes e inapelable.”.
Por su parte, el diputado nacional Pablo Tonelli, del PRO, dijo que la mandataria “busca ponerse en una situación de víctima”.
En tanto, desde el ámbito judicial, el presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación (Affun), Carlos Rívolo, resaltó que “costó mucho llegar” a la instancia de alegatos en la causa Vialidad y, en referencia a declaraciones como la del también fiscal Carlos Stornelli, quien había sugerido que Luciani podría correr peligro, coincidió: “La seguridad de los fiscales es un tema que preocupa hace bastante tiempo”, dijo.
Télam / NA