Dedicado al cineasta Leonardo Favio, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzará hoy de manera presencial con la ceremonia de apertura que se desarrollará en el Teatro Auditorium, a partir de las 20. La película de inicio será “Sin aliento”, celebrada obra del autor francés Jean Luc Godard, recientemente fallecido.
Esta nueva edición del Festival, la número treinta y siete, se extenderá hasta el 13 de noviembre. Habrá funciones en diversas salas: Auditorium, Aldrey, Ambassador, Los Gallegos Shopping, Del Paseo, Colón y Villa Victoria. Las entradas costarán doscientos pesos y habrá descuentos para estudiantes y jubilados.
A diez años de la muerte de Favio, la organización del Festival decidió celebrar su legado artístico con las proyecciones de Juan Moreira, El dependiente y Nazareno Cruz y el lobo (las dos últimas en 35mm).
Además, también podrá verse el documental Godard seul le cinéma, reciente obra de Cyril Leuthy que, a través de entrevistas e imágenes de archivo, repasa las casi siete décadas y más de ciento veinte obras que componen la carrera de Godard.
El Festival contará con importantes visitas internacionales, como el director norteamericano John McTiernan, quien además de recibir un reconocimiento por su trayectoria, presentará sus películas Duro de matar y Depredador; la cineasta francesa Patricia Mazuy, acompañando una amplia retrospectiva de su obra; el crítico y editor español Marcos Uzal, actual jefe de redacción de la revista Cahiers du cinema y el director de fotografía portugués Rui Poças, figura destacada por sus trabajos con João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes y Lucrecia Martel en Zama. Estas cuatro visitas, junto con Lita Stantic, productora y realizadora argentina de gran trayectoria, darán las cinco Charlas con maestras y maestros de esta edición, conformando un paneo amplio de las distintas disciplinas del séptimo arte.
A estas visitas estelares se sumarán dos figuras fundamentales para el cine argentino: Ambos tendrán sus homenajes, incluso la película Argentina, 1985 -reciente filme protagonizado por Darín- se proyectará varias veces durante el Festival.
Otro de los homenajes será a Paula Félix-Didier, investigadora comprometida con la preservación del patrimonio audiovisual argentino.
La Cinemateca Nacional del INCAA y la Biblioteca de la ENERC presentarán la recuperación de un material de la productora y directora argentina Renée Oro que se consideraba perdido, cuyo primer registro data de cien años atrás. Esta noticia está analizada en detalle en el libro Por las naciones de América. El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico).
A este volumen se le suma un segundo libro también editado por el Festival: Cuerpos invadidos. Videodrome de David Cronenberg: larga vida a la nueva carne, texto colectivo que celebra a Videodrome, una de las obras fundamentales del principal cineasta canadiense, cuya presentación estará acompañada de la proyección de la película en versión restaurada.
Otro de los ejes que componen la 37ª edición es el evento especial ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo, que celebra los cien años de films míticos en proyecciones musicalizadas por artistas contemporáneos. En este marco se podrán ver cuatro proyecciones únicas: Nosferatu (F. W. Murnau) musicalizada por María Ezquiaga; Häxan (Benjamin Christensen), con paisajes sonoros de la banda Die Krabben; un programa de cortometrajes de Lotte Reiniger y Germaine Dulac, musicalizados por Atacama – Ensamble de improvisadoras; y los films recuperados de Renée Oro, acompañados en vivo por la banda Tremor.
Además de la dedicada a Patricia Mazuy, se realizará una retrospectiva de la actriz y realizadora Kinuyo Tanaka, figura fundamental de la historia del cine japonés.
Uno de los focos temáticos de este año estará dedicado al cineasta alemán Heinz Emigholz, quien presentará al público sus tres últimos largometrajes, en los que sigue explorando la relación entre la arquitectura y el cine.
También se proyectará, celebrando el centenario de su nacimiento, un programa de cortometrajes de Jonas Mekas, ocasión en la que se presentará Destellos de belleza, un libro de su autoría recientemente publicado por la editorial Caja Negra.
Finalmente, la sección Generación VHS presentará un foco dedicado a Comedias británicas inoxidables en el que se incluirán verdaderos clásicos modernos como Los enredos de Wanda, Cuatro bodas y un funeral y El regreso de la pantera rosa, junto con joyas a (re)descubrir como Funny Bones y Local Hero, y los infaltables de Monty Python con And Now for Something Completely Different, una férrea selección de largometrajes que da cuenta de la amplitud de registros y tonos de su sentido del humor inglés.
La Capital