El paso de la instancia regional de los Juegos Bonaerenses en la fase cultural marcó un hecho único no solo para el municipio, sino para aquellas instituciones que presentaron sus instalaciones para recibir a las diferentes delegaciones y disciplinas, y una de ellas fue el Centro Cultural – Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”.
Uno de los referentes de la institución de calle 54 entre 61 y 63 es Alberto Franco, quien destacó que “desde el primer momento que el director de Cultura Juan Gamba nos planteó participar como sede aceptamos, y sabíamos de la importancia para Necochea de ser sede regional de los Juegos Bonaerenses”. En el caso del Centro Cultural, se concentró toda la parte de artes visuales, canto solista y videominuto.
Franco señaló que logró sorprenderlo lo que generan los Juegos Bonaerenses. “Estamos con mucha felicidad de poder compartir la ilusión y las ganas con cada uno de los participantes, realmente emocionaba y daba gusto ver la llegada de las delegaciones en combis y colectivos. Yo no había participado nunca en una instancia regional y no tenía dimensión de lo que significaba, así que disfrutamos mucho el poder vivenciarlo”.
Seguidamente, Alberto puso en valor la relación cercana de la institución que representa con la Municipalidad. “Nosotros tenemos un convenio marco con el municipio con el cual trabajamos muchas otras actividades, como es el Urban Fest o la Escuela de Ajedrez por ejemplo. Tenemos una dinámica de colaboración mutua con el municipio que enriquece a la comunidad”.
En tanto, concluyó resaltando la importancia de articular con nueve municipios vecinos y abrir la institución para tanta gente: “Hemos recibido delegaciones y directores de Cultura de nueve ciudades y esta es la dinámica que nos gusta: con eventos que sean participativos y comunitarios, y mucho más cuando tienen una implicancia regional”.