Con el objetivo de reconocer, visibilizar y poner en valor el enorme talento artístico local, el Centro Cultural Municipal trabaja en una propuesta inédita para la ciudad: la primera edición de la Fiesta de la Cultura, un encuentro que tendrá como momento central la entrega de los premios “Ramal”, destinados a distinguir a artistas de todas las disciplinas del distrito.
La iniciativa, impulsada por el Centro Cultural Municipal bajo la dirección de Sebastián Serqueira, representa un hecho histórico para la cultura necochense, ya que por primera vez se realizará una celebración integral dedicada exclusivamente a quienes, desde distintos espacios y expresiones, enriquecen el patrimonio cultural de la comunidad.
En esta primera edición, el espíritu de los premios estará centrado en el reconocimiento antes que en la competencia. Dos de las artistas convocadas para integrar el equipo de búsqueda y selección de los homenajeados son Leonela Laborde y María Luisa Pérez, quienes explicaron el alcance de esta propuesta que debutará el viernes 16 de octubre de este año, con entrada libre y gratuita, en el bar WO, ubicado en calle 85 entre 4 y 4 bis.
“La idea es hacer un reconocimiento a todos los artistas del distrito en general. En esta primera oportunidad no tiene que ver con una competencia, sino con un reconocimiento. Sabemos que son muchísimos los artistas que hay en el distrito”, expresó Leonela Laborde.
La artista agregó que uno de los principales objetivos es fortalecer los vínculos entre quienes forman parte del ámbito cultural. “La idea es que nos empecemos a comunicar un poco mejor, tanto lo independiente con lo municipal y lo estatal; que haya una unión y se genere este ‘ramal’ entre todos los artistas, que somos muchos, promoviendo la colaboración entre todos”, señaló.
Por su parte, María Luisa Pérez destacó que la Fiesta de la Cultura buscará convertirse en un espacio de encuentro para todas las expresiones artísticas, del mismo modo que otras disciplinas cuentan con sus celebraciones anuales.
“Así como el deporte tiene su fiesta, nosotros vamos a tener la Fiesta de la Cultura, donde estarán representadas la música, la danza, el teatro, las artes visuales y todas las ramas artísticas. En esta primera edición vamos a reconocer tanto a quienes tienen una extensa trayectoria como a los artistas emergentes, porque queremos construir un registro de todos los artistas que desde hace años vienen trabajando en Necochea y también de las nuevas generaciones”, explicó.
Además de la ceremonia de entrega de premios, la jornada contará con espectáculos musicales en vivo, proyección de videos homenaje y el servicio de cantina del lugar, conformando una verdadera celebración de la identidad cultural local.
Actualmente continúa el proceso de relevamiento y selección de artistas. En ese sentido, Leonela Laborde invitó a toda la comunidad cultural a colaborar con la convocatoria. “Les pedimos que cuando publiquen sus trabajos nos etiqueten en el Instagram @ccmn_eman o nos compartan artistas que consideren que deben ser reconocidos. Eso nos permite conocer mejor todo lo que se está haciendo y también pensar en futuras ediciones”, indicó.
Asimismo, explicó que Sebastián Serqueira convocó a referentes de cada una de las ramas artísticas para conformar un equipo de trabajo encargado de investigar y relevar la actividad cultural del distrito. Entre los aspectos que se tendrán en cuenta figuran la trayectoria, la continuidad de los proyectos, la presencia en distintos espacios culturales, el contenido de las propuestas y su impacto en la comunidad.
De cara al futuro, la intención es que los premios continúen creciendo. Si bien esta primera edición tendrá un carácter exclusivamente de reconocimiento, para los próximos años se proyecta incorporar ternas y mecanismos de participación del público, consolidando un evento que aspire a convertirse en una referencia para la cultura local.
Desde el Centro Cultural Municipal destacaron que la Fiesta de la Cultura nace con el propósito de celebrar, difundir y poner en valor el patrimonio artístico y cultural de Necochea, generando un espacio de encuentro, reconocimiento e integración para todos los protagonistas de la vida cultural del distrito.
AUDIO Leonela Laborde – Luisa Pérez