Cuando parecía que la televisión argentina modelo 2020 no tenía muchos motivos de festejo, la noticia de que antes de fin de año se llevará a cabo la ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro podría aportar algo de optimismo a la industria que está pasando su peor momento en décadas. Aunque en marzo se había anunciado que la fiesta de la TV que reconoce a la producción de 2019 se había anunciado para agosto, finalmente se hará en noviembre.

Según el comunicado de Aptra (Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina) que se dio a conocer hoy, la Comisión Directiva de la entidad aprobó la propuesta de “una productora audiovisual líder para producir la edición 2020 del Martín Fierro de la TV de aire”. Con la producción audiovisual local en una profunda crisis que el Coronavirus acentuó y mientras crecen los contagios en los canales y se pone en cuestión la “esencialidad” de ciertos programas, conductores y panelistas que no forman parte del grupo exceptuado del aislamiento según las recomendaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para Aptra el show debe seguir.

Para hacerlo en las condiciones de seguridad requeridas la asociación adelantó que la ceremonia se llevará a acabo en noviembre, al aire libre y conservando las distancias sociales recomendables. Sin detalles sobre la productora encargada de la fiesta, qué canal será el encargado de emitirla y ni el lugar en el que se llevará a cabo, Aptra aseguró que en los próximos días dará mayores precisiones sobre su festejo.

Con la industria televisiva prácticamente en pausa, al menos en los términos de producción de ficción, y obligada por la pandemia a poner el ojo en su crisis creativa y económica de larga data, los premios a la producción de 2019 pueden ser un necesario respiro o un cruel recordatorio de que cuando llegue el momento de reconocer a los programas de 2020 habrá poco y nada que celebrar.