Este viernes 24, a las 20 horas frente al club Centro Vasco, se realizará la quema de San Juan.
Como cada año, la Escuela de Arte A Orillas del Quequén, dirá presente con la construcción del personaje que esta vez fue realizado por el Área de Artes Visuales a cargo de les estudiantes y las docentes Gabriela Minico y Lia Lastra.
El mismo viernes, ya desde la mañana, podrá verse el imponente muñeco en a plazoleta de la avenida 58. Luego de la quema, se realizará la tradicional romería donde se podrá disfrutar de lomitos y chistorras.
El 23 de junio se celebra en el País Vasco la noche de San Juan, una festividad de origen pagano que conmemora el solsticio de verano. A partir de aquí los días se hacen más cortos, por lo que los antepasados tenían la tradición de encender hogueras para ayudar al sol en su cometido, una costumbre que ha perdurado en el tiempo aunque con un significado muy distinto.
En realidad, el solsticio de verano varía de un año para otro, debido a que nuestro planeta tarda algo más de 365 días en dar una vuelta completa al sol. De hecho, en 2020 empieza oficialmente el 21 de junio.
La iglesia no prohibía todas las tradiciones paganas de la población, ya algunas de ellas estaban muy arraigadas y eliminarlas provocaría gran descontento. En su lugar, prefería cambiar el motivo de la celebración. En este caso concreto, se tomó como referencia el 24 de junio, que según la Biblia es el día en el que nació San Juan Bautista. Además, su padre Zacarías encendió una hoguera para anunciarlo, por lo que era un santo muy apropiado para tomar el lugar del solsticio de verano.