Se conoció la triste noticia de la muerte de María Salud Ramírez Caballero, más conocida como Mamá Coco, la mujer de 109 años que inspiró la película de Pixar ganadora del Oscar en 2018.

La desafortunada noticia la brindó Roberto Monroy, el secretario de Turismo de Michoacán, ya que Mamá Coco vivía en Santa Fe de la Laguna, una localidad de ese estado mexicano.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, escribió en su perfil de Facebook.

Los productores de Pixar que viajaron a México para interiorizarse sobre el Día de los muertos, leitmotiv del film, conocieron a María Salud y la lanzaron a la inmortalidad al crear a uno de los personajes más entrañables del film a su imagen y semejanza.

María Salud, que había nacido el 16 de septiembre de 1913, fue siempre un ama de casa dedicada a su familia, que incluso nunca salió de su pueblo, pero que generó una inusitada avalancha de turistas interesados en conocerla y tomarse fotos con ella después del estreno de la película, en octubre de 2017.

En el film, Coco es la bisabuela del protagonista, Miguel, que se ha dedicado con su madre a construir un negocio familiar de zapatos luego de que su padre abandonó a su madre en aras de concentrarse en su carrera musical. Sin embargo, el nene logra cruzar de plano en el Día de los muertos y descubre un increíble secreto que podría cambiar por completo la dinámica de sus seres queridos.