La periodista Julia Mengolini admitió en su programa de radio que fumó marihuana durante su embarazo para calmar el malestar propio de esa condición.

La comunicadora se refirió al tema el último martes, 20 de abril, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Marihuana. Mientras en Segurola y Habana (programa de Futuröck FM) se analizaba el proyecto de despenalización de una sustancia, una oyente envió un mensaje en el que comentaba que no podía fumar por estar embarazada.

En ese momento, Mengolini decidió profundizar en el tema y utilizó su propia experiencia como disparador. “¿Decimos la verdad? Yo fumé porro todo el embrazo”, dijo sin vueltas, y aseguró: “Si no hubiese sido por esa planta milagrosa me hubiese sentido para el ort… todo el embarazo porque me resultó curativa”.

“Hay un malestar propio del embarazo, que te sentís cansada, con nauseas. Al segundo mes de sentirme mal y estar tirada en la cama, después de mucho estudio, de haber leído sobre el tema publicado, dije ‘esto no le puede hacer mal a Rita’”, dijo en relación a su hija.

“Le di dos secas, y salió el sol. Y se me fue el malestar en un segundo. La verdad que yo zafé el embarazo gracias a la marihuana”, resumió después.

Sin embargo, aclaró que no se trataba de una sugerencia, sino de compartir su experiencia individual. “No es una recomendación, imaginen que no me voy a animar a recomendar esto. En mi experiencia nunca yo sentí que le podía hacer daño a Rita con eso, sino todo lo contrario. Yo sentí que me estaba haciendo muy bien a mí, y que de otro modo hubiese estado tirada y sintiéndome pésimo”, reflexionó.

“Por ahí es un poco irresponsable lo que digo, me hago absolutamente cargo, no se lo estoy recomendando a nadie, les estoy diciendo cuál fue mi experiencia, nada más. Obviamente que pueden consultar si tienen dudas, yo hice todas las consultas a la gente que tenía algo para decirme”, agregó más tarde.

Durante el mediodía de este jueves, el tema fue tratado en el programa Los ángeles de la mañana y Mengolini decidió publicar un posteo en Instagram en el que reflexiona sobre la supuesta “polémica” tratada en el envío conducido por Ángel de Brito.

“Yo no recomendé nada, solo conté mi experiencia. Pero al mismo tiempo, creo que es una buena oportunidad para romper con algunos tabúes sobre la marihuana y volver a exigir su regulación. Porque cada vez que se hace un estudio sobre la marihuana, porque al regular el estado se hace presente, se puede acceder a una cannabis de calidad y se pueden hacer más estudios para descubrir nuevos beneficios y aprender cómo usarlo responsablemente. Hablemos en serio y sin prejuicios”, escribió primero.

“Durante mi embarazo usé cannabis con un vaporizador porque no es recomendable fumar NADA (sic) durante el embarazo. La vaporización evita la combustión que, esto sí está comprobado, hace daño a la salud”, aclaró después.

“No se sabe si el cannabis atraviesa la placenta. No hay estudios al respecto. Tampoco hay estudios que digan que el cannabis dañe al feto. Por el contrario, el cannabis es usado incluso en niñes recién nacidos cuando tienen convulsiones. Sí, el mismo cannabis, las mismas variedades que se usan para relajarse como lo usé yo. Incluso medicinalmente se usan dosis mucho más grandes que la que usé. Están absolutamente comprobados los muchísimos usos medicinales del cannabis y romper los tabúes va a permitir seguir investigando mucho más”, argumentó la periodista.

Finalmente, planteó el asunto como un tema en el que “se cruzan dos tabúes”, como lo son el embarazo y la marihuana.

“Creo que acá se cruzan dos tabúes (con esto me refiero a temas abordados con prejuicio, pensamiento mágico e ignorancia): el embarazo y la marihuana. Muchas mujeres nos sentimos para el orto durante el embarazo: tenemos náuseas, mareo, cansancio brutal y todo, absolutamente todo prohibido por las dudas. Y todavía no hay un medicamento inventado para amainar un poco ese malestar. Resulta que dos vaporizaciones (¡oh sorpresa!, ¡otra vez la marihuana milagrosa!) te sacan de ese maldito sopor”, indicó.

“No es recomendación, es mi experiencia con una sustancia que conozco, que uso y que me hace bien”, cerró Mengolini.

QUÉ DICE LA CIENCIA

Más allá de la opinión de personal de Mengolini, no existe ningún estudio científico que afirme que es inocuo consumir marihuana durante el embarazo, sino todo lo contrario.

En agosto del año pasado se completó el estudio más grande sobre el tema, a cargo de los investigadores de la Universidad de Ottawa, en Canadá. Los profesionales descubrieron que los niños cuyas madres informaron haber consumido cannabis durante el embarazo tenían un mayor riesgo de autismo.

La incidencia de autismo fue de 4 por 1.000 personas, año entre los niños expuestos al cannabis durante el embarazo, en comparación con 2,42 entre los niños no expuestos, según publican los autores de estudio en la revista Nature Medicine.

El cannabis recreativo ahora es legal en Canadá, pero eso no significa que sea seguro para las personas que están embarazadas o amamantando, advierten los investigadores.

“Esto es preocupante, porque sabemos muy poco acerca de cómo el cannabis afecta a las mujeres embarazadas y sus bebés. Los futuros padres deben informarse de los posibles riesgos, y esperamos que estudios como el nuestro puedan ayudar”, alertó Mark Walker, jefe del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Atención del Recién Nacido del Hospital de Ottawa, profesor de la Universidad de Ottawa y autor principal del estudio.