El 30 de diciembre de 2004 tuvo lugar uno de los acontecimientos más tristes en la historia del rock nacional y del país por la Tragedia de Cromañón, donde murieron 194 jóvenes que habían ido a ver a Callejeros.

Este hecho provocó importantes cambios políticos y culturales. Es que el establecimiento, propiedad de Omar Chabán, no contaba con las habilitaciones necesarias, y, por esta razón, fueron condenados varios funcionarios porteños.

Por el caso, Aníbal Ibarra, entonces jefe de Gobierno porteño, fue destituido a través del juicio político y asumió en su lugar el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman. Tres años después, Mauricio Macri sería electo como su sucesor.

A nivel cultural, el desastre por las muertes y los heridos representó un importante cambio de tendencia que aún hoy puede verse. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revisó y clausuró varios establecimientos que no cumplían con las habilitaciones necesarias.

Después del trágico 30 de diciembre de 2004, menos gente comenzó a presenciar los shows, que hasta ese momento apuntaban a juntar la mayor cantidad posible. Lugares como Cromañón, desde donde decenas de bandas comenzaron sus carreras, dejaron de funcionar.

La tragedia

El incendió comenzó cerca del arranque del show luego de que un espectador tirara al techo una bengala, lo que provocó el fuego en una media sombra con material inflamable. Cuando comenzó la evacuación del lugar, los asistentes se encontraron con las puertas de emergencia bloqueadas con candado.

Muchos comenzaron a respirar el aire tóxico y se produjo la asfixia con gases como monóxido de carbono que salían de la media sombra y sus materiales inflamables.

Hasta ese momento, el uso de bengalas era una rutina en los recitales de rock argentino y muchas bandas alentaban el uso de la pirotecnia. Horas después de la tragedia, el por entonces mánager de Callejeros definió a la banda como “la más pirotécnica del país”.

En el juicio realizado por el incendio y la muerte de 194 personas fue condenado Omar Chabán a 20 años; Diego Argañaraz, manager de Callejeros, a 18 años; el subcomisario Carlos Díaz a 18 años; los funcionarios Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández a 2 años y 4 meses; Raúl Villarreal, socio de Chabán a 1 año en suspenso.

Los integrantes de la banda, Patricio Fontanet,  Maximiliano Djerfy, Eduardo Vázquez, Juan Carbone, Christian Torrejón, Elio Delgado y Daniel Cardell, fueron absueltos.

En 2011 la Cámara de Casación Penal entendió que la banda fue coorganizadora del show junto con Chabán y condenó a 7 años a Fontanet y 5 al resto de la banda. También acortaron las penas del resto de los condenados.

Todos ellos cumplieron la condena hasta pasar 2/3 de la misma tras las rejas -la mayoría con prisión domiciliaria- y en mayo de 2019 Fontanet salió de la cárcel.