Esta semana comenzó la cuarta temporada de The Crown, la serie de Netflix creada por Peter Morgan que relata la historia de la realeza británica, y por primera vez el foco no está puesto en un ciento por ciento en la reina Isabel. Tras mostrar su infancia, su llegada al palacio, su historia de amor con Felipe, sus negociaciones políticas y su relación con su hermana, los nuevos capítulos también cuenta la historia personal de su hijo, Carlos, y en sus relaciones tanto con Camilla Parker Bowles como con Diana Spencer.

La ahora esposa del príncipe y su expareja, la fallecida princesa Diana, madre de sus hijos William y Harry, son claves en esta temporada y por ello despertaron el enojo de la corona. De acuerdo con lo publicado por el diario The Times, William, segundo en la línea de sucesión, está “descontento” con la representación de sus padres en el drama y considera que su familia está siendo “explotada para ganar dinero”.

Desde que comenzó, la serie fue criticada por la dramatización de los eventos históricos, que para muchos son tratados más como ficción que como documental, y esta última temporada, que cubre el período entre 1977-1990, no es la excepción. Por eso la molestia del príncipe, quien entiende que “sus padres están siendo explotados y presentados de una manera falsa y simplista para ganar dinero”, según The Times.

Según el diario The Times, para el hijo mayor de Lady Di la serie “explota a sus padres por dinero”Según el diario The Times, para el hijo mayor de Lady Di la serie “explota a sus padres por dinero” Crédito: Netflix

En este contexto el comentarista real Richard Fitzwilliams, en diálogo con el diario Daily Mail, afirmó: “Sin duda, William detestará el programa. Si lo ve, lo verá como profundamente intrusivo y pensará que su retrato de la realeza es tan maligno y maleducado como insensible”.

En la misma línea, la biógrafa Penny Junor dijo que el príncipe Carlos también debe estar “increíblemente molesto” por la serie, que según ella está plagada de descripciones inexactas de eventos y personalidades. “Es el retrato más cruel, injusto y horrible de todos”.

De hecho, desde el entorno de Carlos, heredero al trono, afirman que varias escenas que se muestran en estos nuevos capítulos no solo son inexactas sino que no son ciertas. El biógrafo Tom Quinn también dijo que la presentación de Diana como la mujer que perseguía al príncipe era “una tontería total”.

Dickie Arbiter, portavoz de prensa de la reina Isabel II desde 1988 hasta 2000, agregó que los espectadores deberían ver el programa con precaución y recordó que es “ante todo entretenimiento”.

Cruces

Frente al entorno de la realeza británica que señala a The Crown como una historia exagerada y ficticia, que busca más entretener que informar, Paul Burrell, el mayordomo de Diana y uno de sus confidentes cercanos, afirmó que la nueva serie es en gran medida precisa.

“Esto es solo un vistazo detrás de las puertas del Palacio de Buckingham, que tal vez la corona no quiere que se vea porque esta es la verdad en muchos sentidos”, declaró y afirmó: “Es una dramatización justa y precisa de lo que sucedió”.