El cumpleaños 142 de la ciudad de Necochea, entre tantos otros distintivos, tiene la particularidad de que en una de las manzanas de la Plaza Dardo Rocha se montó un inmenso paseo dedicado a la niñez, con entretenimientos, talleres y tres escenarios teatrales funcionando en paralelo, regalando un pequeño adelanto de lo que será el próximo Festival Infantil en el Parque Miguel Lillo.
Aprovechando esa impronta, en la tarde de este sábado el intendente Arturo Rojas, en compañía del director de Cultura, Juan Gamba, anunciaron las fechas de la edición 63 de una de las celebraciones más antiguas de Latinoamérica en vigencia, y la más importante de las dedicadas a la niñez.
El Festival Infantil 2024 llevará como temática y denominación “El Circo” y se estará realizando entre los próximos 2, 3 y 4 de febrero en su predio característico del Jardín Francés, gracias al “trabajo transversal” de todas las áreas que componen el municipio, según destacó el máximo mandatario local.
Fue el Jefe de la comuna quien tomó la palabra en este pequeño acto simbólico realizado en el anfiteatro de la Coraliada, frente a las puertas de la Escuela Primaria Nº 2, para resaltar el trabajo continuo de Juan (Gamba) y Enrique (Parisey) y a todo su equipo, porque, “más allá de que ellos son un poco los cerebros” de cada festejo popular “hay todo un equipo de Cultura atrás”.
Remarcando los avances que ha tenido esta celebración dedicada a los pequeños y pequeñas de todo el distrito y de cada rincón del país, Arturo Rojas trajo a la memoria los meses inaugurales de su gestión al mando del municipio. “Recuerdo el primer Festival Infantil que hicimos en la gestión, que lo hicimos en el Anfiteatro de manera absolutamente austera y con los pocos recursos que teníamos, económicos y humanos”.
“Y recuerdo el cierre. Recuerdo claramente las palabras de Juan, que dijo ‘esta va a ser la última vez que tengamos que pedirle perdón al Festival’, y así fue. Año tras año, fuimos superando y mejorando la apuesta”, aseveró el Intendente.
“La mayoría tenemos los mejores recuerdos de participación cuando éramos niños, cuando estábamos en los clubes, en las instituciones intermedias, porque, en definitiva, el Festival Infantil lo hacemos entre todos, formando parte”, puntualizó el primer funcionario, para dictaminar luego que, “sin lugar a dudas, va a ser uno de los mejores festivales infantiles el que vamos a disfrutar en los primeros días de febrero”.