Los testeos gratuitos de este sábado en el Barrio Los Tilos detectaron 60 nuevos positivos de coronavirus durante seis horas del operativo realizado por la Cruz Roja que contó con la colaboración del municipio.

Durante ese período se hicieron presentes en 87 entre 100 y 102 un total de 319 personas. Los test rápidos de antígeno determinaron dicho número de contagios y 259 casos negativos, siendo  a positividad del 19%.

El intendente Rojas se hizo  presente y tras conversar con los voluntarios de la entidad humanitaria calificó de “bueno” el porcentaje de positividad.

La filial Necochea de Cruz Roja Argentina que preside Marcelo Bolado montó un operativo en el que se instalaron carpas tanto para la recepción  y entrevistas con los vecinos como así también para la toma de muestras diagnósticas. Al término de quince minutos de espera cada persona se retiraba con el resultado de su estudio.

La web de TSN se hizo presente en horas del mediodía cuando hasta ese entonces habían concurrido casi un centenar de personas. “La actividad viene muy dinámica”, expresó la coordinadora Bianca Steffen, quien también puso de relieve la importancia que tienen los testeos en detectar casos de asintomáticos y de contactos estrechos de aquellos que padecen la enfermedad.  “Algunos vecinos llegan con síntomas y otros vienen por una cuestión de prevención”, señaló.

En la misma línea, la directora de Salud, Manuela Fittipaldi, resaltó que “la idea es que la mayor cantidad de gente se acerque para permitir detectar la mayor  cantidad de casos y así poder frenar la cadena de contagios”.

La funcionaria municipal hizo referencia al procedimiento que desde el inicio de la pandemia se viene adoptando al registrarse un caso positivo, “la persona es aislada y luego comienza el seguimiento por parte del equipo armado con esa finalidad” Y cerró subrayando que la gente se acerca “por precaución” porque existe la circulación comunitaria y  “no sabe si realmente se contagió”

Pese a las bajas temperaturas el interés de muchos por hisoparse se dio mayormente  transcurrido el mediodía, viéndose incrementada  la actividad de los voluntarios en el lugar.

Tras destacar la “enorme tarea” que realiza Cruz Roja, el jefe comunal consideró que el operativo “es una de las estrategias  que estamos tratando de fortalecer, más allá de la vacunación, que se está acelerando, pero que depende de la cantidad de dosis que se vayan consiguiendo de Nación y Provincia”.

En tanto, la Secretaría de Salud, Ruth Kalle, marcó como factor clave para que los contagios comiencen a bajar lentamente la posibilidad de “hacer estas cuarentenas intermitentes, que los fines de semana la gente no circule y se pueda quedar en su propia burbuja”. A su vez, reiteró que el hospital municipal “está al borde en la capacidad  de camas, todo el personal está muy cansado y estamos haciendo un esfuerzo muy grande para conseguir insumos críticos que están escaseando en todo el país”.  

Por último, Steffen  informó que los testeos rápidos y gratuitos tendrán continuidad en la jornada de este domingo en el horario de 10 a 15 en la plaza del Barrio Villa del Deportista.