El intendente Arturo Rojas, junto con los secretarios de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis; y de Gobierno, Jorge Martínez, llevaron a cabo la reunión junto a los responsables del Sindicato de Trabajadores Municipal y de ATE.
Por los municipales, luego de la firma paritaria los secretarios Alberto Giménez y Gastón Díaz brindaron detalles del nuevo acuerdo. “El pasado viernes tuvimos una propuesta que nos pareció interesante, que es este aumento de un 10% con los haberes de julio, un 7% más a los sueldos básicos de agosto más una actualización de la bonificación de la puntualidad y el presentismo, cuya sumatoria quedará en 8 mil pesos, 5000 para el presentismo y 3000 a la puntualidad”, especificó Giménez.
El secretario General del STM señaló que se llegó a este acuerdo “después de varias reuniones que hemos tenido seguidas con el Departamento Ejecutivo, y cada vez que salíamos de acá convocábamos a comisión directiva y cuerpo de delegados para ir informando los pasos de cómo venían las negociaciones y que se fuera transmitiendo a las bases, y la propuesta del viernes tuvo una aceptación de la mayoría de los compañeros”.
Giménez anticipó que “antes teníamos paritarias trimestrales y con el tema de la inflación pasaron a ser bimestrales, y ahora la próxima vez que nos juntemos con el Departamento Ejecutivo será en los primeros días de octubre para ver lo que nos dé de inflación julio, agosto y septiembre”.
Por su parte, el secretario adjunto, Gastón Díaz, expresó que “todas las negociaciones son duras porque la Municipalidad de Necochea no es ajena a una realidad económica nacional con momentos de bastante estancamiento, donde las necesidades son múltiples y los recursos escasos”, pero rescató que “siempre tenemos un diálogo importante con el Ejecutivo y hemos podido sacar una propuesta intermedia”.
Acotó seguidamente que “los sueldos son bajos y es lógico que haya trabajadores que pretendan tener aumentos considerables, pero los números no dan y después de cada charla con el Ejecutivo vamos informando para que tengan un baño de realidad de lo que se discute cuando venimos”.
Es por ello que concluyó que “sabemos que el aumento resulta insuficiente pero que está dentro de un contexto coherente, tomando siempre como base lo que es la inflación, y con estos dos aumentos vamos a quedar con un global de enero al 30 de agosto con un 83% de incremento salarial, con una inflación al día de la fecha de 79%, aun faltando el índice de julio, por lo que estaremos casi empardados”.