Un total de 35 mascotas, entre perros y gatos, fueron inoculados contra la rabia esta mañana en el CIC del Barrio Norte, contribuyendo con las normas de sanidad animal del distrito y estimulando a un cuidado más responsable para evitar contagios innecesarios en humanos.
El equipo de la Dirección de Bromatología e Higiene municipal comenzó desde temprano a recibir a los vecinos y vecinas de la zona en el edificio ubicado en calle 92 N° 2355, y aunque se esperaba una mayor concurrencia, las tormentas amenazantes que sobrevolaron la ciudad no acompañaron a la convocatoria.
Aun así, el resultado fue muy positivo y se logró inmunizar a una buena población canina, a través de la campaña gratuita que impulsa la Secretaría de Salud de manera itinerante y que tiene por finalidad prevenir una enfermedad que está distribuida en todo el mundo y es la responsable de la muerte de más de 60.000 personas por año, según datos del Ministerio nacional.
Para erradicar esta zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre, es fundamental vacunar cada año a los perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y durante toda su vida.
En cuanto a las medidas ante un accidente potencialmente rábico, como una mordedura de un animal (también es transmitida por murciélagos y zorros, entre otras especies), se debe lavar la herida con abundante agua y jabón, evitando colocar alcohol u otro desinfectante.
Luego, se debe concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un o una profesional, quien evaluará la necesidad de profilaxis antibiótica, antitetánica y antirrábica de acuerdo a las características del accidente.