Este martes 10 de febrero se cumplen 25 años del hundimiento del buque Kabryl, un hecho que marcó un hito para la ciudad de Necochea al convertirse en el primer parque submarino de la zona.

La efeméride fue recordada por el Área de Museos municipal, que funciona en el Parque Miguel Lillo, desde donde se repasaron los principales datos históricos del pesquero, que ingresó al puerto local en 1992 y nueve años después fue hundido de manera planificada frente a la costa necochense.

El 10 de febrero de 2001, el Kabryl fue hundido con el objetivo de crear un parque submarino, aportando al desarrollo del buceo deportivo y a la conformación de un nuevo hábitat marino. Se trataba de un buque pesquero congelador argentino, construido en Polonia en 1972, que pertenecía a la empresa Trans-Litoral S.A.

La embarcación tenía 72,50 metros de eslora, 12,70 de manga y 5 metros de puntal, con un arqueo bruto de 915 toneladas y neto de 531 toneladas. Estaba propulsada por un motor diésel de 2.500 HP y contaba con capacidad para transportar 460 toneladas de pescado congelado, además de 70 toneladas de harina de pescado y 9 toneladas de aceite.

En abril de 1992, el Kabryl ingresó al Puerto Quequén de la ciudad con una avería, quedando amarrado de manera indefinida. Con el paso de los años, el casco de la embarcación se fue deteriorando progresivamente, hasta que se tomó la decisión de hundirlo de forma controlada frente a la ciudad.

La operación se concretó el 10 de febrero de 2001, en la posición 38º 36’ Sur y 58º 43’ Oeste, dando origen a un parque submarino que, con el paso del tiempo, se transformó en parte del patrimonio histórico y marítimo de Necochea, y en un atractivo de interés tanto ambiental como turístico.

Noticias relacionadas

Un día como hoy, pero de 1947, se inauguraba el Hospital Irurzun de Quequén

Un día como hoy, pero de 1947, se inauguraba el Hospital Irurzun de Quequén