El Tornado de Estación López fue un tornado categoría F4 que afectó al poblado de López, en la provincia de Buenos Aires el día miércoles 6 de mayo de 1992, causando 4 muertes, más de 100 heridos y millones de pesos en pérdidas materiales. Según los expertos, este tornado es uno de los más destructivos de Sudamérica, solo por detrás del Tornado de San Justo.
Hasta allá llegó ese día para tomar imágenes con su cámara, el fotógrafo necochense Carlos Dray y hoy recuerda ese día, después de 31 años, con la foto que lo marcó y que terminó siendo merecedora de un premio nacional.
“Salimos de Necochea muy temprano, acompañados por un cielo con nubes negras y tan bajas que parecían querer tocarnos” recuerda el reportero necochense y agrega: “cuando tomamos la ruta de ingreso a Estación López vimos algo surrealista a ambos lados del camino, los árboles parecían tener cintas plateadas de adorno, pero como si una garra gigante las hubiera retorcido, se trataba de chapas de techos”.
Dray continúa viajando en el tiempo a ese triste día que vivó toda esta zona bonaerense y cuenta que “al llegar y descender de mi auto, mi mirada, como si tuviera una atracción magnética, se dirigió hacia lo quedaba de la capilla……solo una cruz, fue un momento en el que, a mi manera oré por los que sufrieron y para que el creador, o como quieran llamarlo, me permitiera hacer mi trabajo…..lo cual conseguí hacer, pero imaginando y casi sintiendo los gritos, la huida de sus casas, y el dolor por los que ya no estarían”.
“Reportero Gráfico hermosa y amada profesión, en la cual no todo son buenas noticias” sintetiza el fotógrafo lo vivido aquel día, y muestra con orgullo y dolor esta foto de su autoría que, con el título “SOLO UNA CRUZ”, obtuvo ese año el segundo premio entre trabajos de Reporteros Gráficos de todo el país en el certamen anual de ADEPA.