El Centro Vasco de Necochea está cumpliendo este martes 15 de abril 80 años de vida desde su formalización en el año 1945. Más allá de esta fecha puntual, anunciaron que la gran fiesta con cena baile e invitados especiales será el 3 de mayo por cuestiones de agenda.
Actualmente, el Centro Vasco necochense es presidido por Cristina “Kitty” Zubillaga, quien destacó que coincidentemente, en la actual comisión hay varios descendientes de aquellos fundadores de mediados de la década del ’40.
Si bien cuenta la historia que hubo varias expresiones vascas en la ciudad que se observaron con antelación a a fecha indicada, lo cierto es que un grupo decidió formalizar el asunto y así fue como el 15 de abril de 1945 nació el Euzko Etxea, que desde 1951 está enclavado en la esquinad e 58 y 65, aunque en sus inicios supo estar en calle 63, a pocos metros de la sede actual.
“Al Centro Vasco lo hicieron, lo hacen y lo harán las personas, y a mí me maravilla la cantidad de gente que nos hemos unido a pesar de tener distintas condiciones sociales, políticas y religiosas en pos de una idea, una forma de vida y una comunión familiar”, reflexionó Zubillaga al cumplirse 80 años de vida de la institución.