Este lunes 8 de abril tendrá lugar el primer eclipse solar del año y muchos se preguntan si este evento también se verá desde la Argentina. Sin embargo, desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indicaron que este evento astronómico solo podrá verse en el hemisferio norte del continente y por ende, comprende a tres países donde será posible una mayor apreciación del mismo.
El fenómeno astronómico irá desde el suroeste hasta el noreste y atravesará México, Estados Unidos y una pequeña parte de Canadá.
¿Cómo observar el eclipse solar desde la Argentina?
A pesar de que el eclipse solar tendrá lugar en América del Norte, la NASA dispuso de una transmisión en vivo y que contará con un doblaje en español para el público latino. Esta misma será emitida desde el canal oficial de YouTube de la entidad —NASA TV— y cubrirá todo el proceso. Además, experimentará con el vuelo de un avión cuando atraviese la frontera de los Estados Unidos para recabar la mayor parte de datos posibles.
¿Dónde se verá el eclipse solar de abril?
El primer eclipse solar del año será visto en América del Norte. La NASA remarcó que la ruta sería desde Mazatlán (México), el centro de los Estados Unidos y hasta la costa este de Canadá. Según las indicaciones, comenzará en el sur del océano Pacífico y si las condiciones meteorológicas lo permiten, podrá apreciarse a simple vista por un camino continental que comprende varias ciudades de los tres países mencionados.
El eclipse comenzará a las 11.07 hora del Pacífico y cubrirá una franja del medio de México, para luego adentrarse en Estados Unidos, donde comprenderá a: Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Por último, entrará en Canadá por el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón. Hacia el final, saldrá por la costa de Terranova a las 17.16.
¿Qué sucederá durante el eclipse solar?
Este fenómeno astronómico suele ser de los más impactantes y atrayentes para el ser humano. Esto sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra durante unas horas a lo largo de su órbita natural. Por ende, la luz se verá obstruida, ya que desde la superficie ambos cuerpos celestes parecerán del mismo tamaño.
¿Qué medidas tomó el gobierno de los Estados Unidos frente al eclipse de Sol?
Debido al eclipse solar, algunos estados del país norteamericano decidieron suspender las clases escolares con el fin de que los alumnos y el personal docente pueda observar este evento astronómico que volverá a repetirse recién en 2044.
Incluso, algunas universidades decidieron adelantar los horarios de las cátedras y permitirán que los estudiantes puedan salir de las aulas al momento en que ocurra el eclipse, con tal de que aprecien el suceso natural.
Texas es el primer estado en donde podrá verse el eclipse, por lo que las autoridades aseguraron que esperan una afluencia masiva como ya ocurrió en 2017. En ese entonces, algunas áreas registraron un aumento del tránsito vehicular de hasta el 200%. En esta ocasión, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) estima que cerca de un millón de personas viajará a esta jurisdicción para observar la totalidad del fenómeno.
Con el fin de evitar embotellamientos y accidentes, se prohibió la circulación de ciertos vehículos durante ese día en unos 83 condados texanos.
LA NACION