Tsn Neocochea consultó al respecto a la ingeniera Susana Laborde, Jefa de Zona V de Dirección Provincial de Hidráulica, quien explicó que el caudal depende exclusivamente de las mareas aunque, la seca que se registra en toda la región también constituye un factor importante.
Mirá el video:
“El caudal del río, debido a la seca, es ese que se ve” explicó Laborde, y aclaró que “en general en verano el río baja mucho, pero también depende de las mareas”.
“Viene un caudal bajísimo de agua y, con una bajante grande del mar, se nota más” señaló la ingeniera y detalló, en ese sentido, que se esperaba una gran cantidad de lluvias en enero por el fenómeno de el Niño, sin embrago, en Necochea, sólo lo cayeron 31 milímetros sobre un promedio de 95 registrado en los últimos 20 años, lo que significa un 30 por ciento.
En la zona de Tandil, en tanto, cayeron 50 mm en enero sobre un promedio 108 mm y en Juárez 34 mm en enero sobre un promedio 109 mm.
En consecuencia, esos valores son los que repercuten directamente en el caudal de rio Quequén y las bajantes que se registran.