La iniciativa presentada por la diputada nacional Jimena López (Frente de TODOS) promueve la creación de un sistema nacional para garantizar el derecho fundamental a una prestación alimentaria básica para niñas, niños y adolescentes.
Para visibilizar e impulsar el tema, esta semana se realizarán una serie de actividades.
Mañana, martes 23, a las 19 Jimena Lopez conversará en vivo por Instagram con la periodista, escritora y activista Luciana Peker-https://www.instagram.com/mariajimenalopezok/– .
Y el jueves 25 de agosto a las 17 horas se realizará un conversatorio en la Cámara de Diputados del que participarán diputadas y especialistas.
El proyecto de ley promueve un registro de deudores alimentarios a nivel nacional, establece que sea el empleador quien retenga la cuota alimentaria y fija un monto universal en función de la canasta básica.
El proyecto surge en respuesta a que, al separarse, muchas madres se ven impedidas de acceder a la justicia para garantizar una prestación alimentaria básica mientras que las que llegan tienen que reclamar judicialmente durante mucho tiempo para poder fijar una cuota o lograr su actualización.
Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en Argentina solo una de cada cuatro mujeres que no convive con el padre de sus hijos recibe los ingresos de la cuota alimentaria.