La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) actualizó la jubilación mínima. En agosto, el monto a cobrar será de 314.305,37 pesos, un 1,65% más que este mes. El aumento de los haberes y del bono previsional que aprobó el Congreso de la Nación brilla por su ausencia.

De acuerdo a la norma publicada en el Boletín Oficial de este viernes, en agosto la jubilación mínima será de poco más de $314 mil. La actualización rige también para otras prestaciones otorgadas por la ANSES. Por ejemplo, la Prestación Básica Universal (PBU) pasa a los $143.780,36 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a los $251.444,30.

Los aumentos son, en rigor, actualizaciones en función de la inflación de junio informada recientemente por el INDEC. Sin embargo, hace dos semanas se sancionó una Ley que imponía subas reales de los haberes para los jubilados de la ANSES. La norma, por ahora, no se promulgó ni se puso en práctica porque el presidente de la Nación, Javier Milei, ya avisó que la va a vetar.

A la espera de lo que suceda con esa norma, desde el Centro de Economía Política (CEPA) estimaron que en junio la jubilación mínima debería haber sido de más de 403 mil pesos con la fórmula de movilidad que estaba vigente y Milei cambió por decreto. También señalaron que el bono extraordinario de 70 mil pesos debería estar en los $177 mil para tener el mismo valor que en marzo del año pasado, cuando se otorgó por primera vez.

Info Cielo