Desde la irrupción de Facebook y Google en el circuito digital de distribución de noticias, las empresas periodísticas han visto caer su participación en la torta publicitaria. Esto se debe a que una gran parte de los beneficios económicos que generan los contenidos periodísticos van a parar a las arcas de los intermediarios de la redistribución y no de las responsables de su creación.
Es por ello que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró la norma sancionada por el Parlamento Europeo, que permitirá a los editores periodísticos participar en los beneficios que generen sus contenidos a los intermediarios del ecosistema digital.
Además de elogiar la medida tomada en el Viejo Continente, Adepa añadió en su documento una solicitud a las autoridades nacionales: “Instamos al Estado argentino a promover iniciativas legales y legislativas en esta misma dirección, para que se proteja el trabajo periodístico profesional en nuestro país, y se asegure así una retribución justa por su uso en el entorno digital, en un marco de sustentabilidad de la prensa, institución clave que ayuda a fortalecer la calidad de la democracia”.
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El comunicado también consideró que: “El trabajo periodístico profesional es una creación intelectual y siempre estuvo protegido por las leyes de derecho de autor, que garantizan a las empresas periodísticas las condiciones para la difusión y reproducción de contenidos, impidiendo su uso indebido por parte de terceros”.
Siguiendo esta línea, Adepa señaló que, en el contexto actual, “es necesario generar fórmulas que deriven en un mayor equilibrio en la distribución de esos beneficios directos o indirectos, para que el valor agregado que generan los contenidos periodísticos se coparticipe con quienes los crean, producen y editan, evitando el uso abusivo y asegurando una retribución justa por la utilización del trabajo ajeno”.
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En tanto, la entidad se refirió a la importancia que tiene el periodismo en el volumen de información que circula a través de la red: “Los contenidos periodísticos son uno de los elementos centrales en la distribución informativa en Internet y especialmente en el consumo por parte de los usuarios en la era digital”. En virtud de ello, criticó que “los ingresos de ese ecosistema están concentrados en las plataformas que se nutren de esos contenidos pero no los producen”.